Como sabemos muchas de las personas que laboramos en el Sector Público, el 16 de setiembre del presente año fiscal, el Ejecutivo peruano aprobó una serie de Decretos Legislativos para impulsar la economía, simplificación de trámites y modernizar el Estado. Estas normas se aprueban en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo en materias de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del estado.

Dentro de estas normas aprobadas se encuentra el Decreto Legislativo N° 1439: Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento, el cual busca que las actividades relacionadas a la cadena de abastecimiento  público, se ejecuten de manera eficiente y eficaz.

El mencionado sistema se encuentra conformado por

  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Dirección General de Abastecimiento Público
  • Perú Compras
  • Áreas involucradas en la gestión de la Cadena de Abastecimiento Público.
  • Organismo Superior de las Contrataciones del Estado OSCE

Así mismo este Sistema comprende lo siguiente:

Así mismo toda la información del Sistema Nacional de abastecimiento deberá ser registrada, por parte de las entidades del Sector Público a través del SIGA, el cual es de uso obligatorio e interactúa con el Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP), dicha interacción actualmente los que manejamos estos sistemas se realizan a través de las conocidas Interfases, las cuales son lo que más se ahonda en los cursos que vengo impartiendo.

Soporte Informático

Con dicha disposición serán cada vez más las Entidades que comenzarán el proceso de implementación, la misma que no solo contempla el enseñar a utilizar la herramienta, debemos tener en cuenta que el sistema nos ayudará bastante a sistematizar lo que veníamos realizando de manera manual y que con un solo clic se podrá tener toda la información necesaria para la mejor toma de decisiones por parte de la Jefatura, pero hay otros aspectos que debemos tener en cuenta.

Lo mejor todo es que se podrá tener ya un aplicativo único, en el cual todas las entidades del Estado registren toda su información y la procesen, así como viene realizándose con el SIAF – RP

Categorías: Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *