¿SABÍAS QUÉ EL 28 DE JULIO EL PODER EJECUTIVO ANUNCIÓ EL INICIO DE UN PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD?

PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DECRETO SUPREMO Nº237-2019-EF-MEF

Como se recuerda, en julio del 2018 el Gobierno anunció el inicio de una estrategia integral para mejorar la competitividad y productividad del país, esto contiene 84 medidas de política pública donde se busca impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

La Política Nacional de Competitividad y Productividad, la cual comprende nueve objetivos prioritarios y treinta y seis lineamientos de política, orientan la formulación de medidas para la elaboración de un Plan Multisectorial de Competitividad.

Incluso El Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo dio a conocer la Presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad mediante un mensaje Presidencial.

Fuente: Gobierno del Perú

Además, El Presidente de la República del Perú – Martín Alberto Vizcarra Cornejo detalló lo siguiente:

El objetivo de convertir al Perú en un país desarrollado, competitivo y sostenible, requiere mejorar la calidad de vida de la población, con visión social y descentralista; al mismo tiempo, avanzar en el cierre de brechas de infraestructura y potenciar todas nuestras capacidades productivas.

 Para que el crecimiento económico sea mayor y se sostenga en el tiempo, necesitamos fortalecer las bases y estructuras físicas del país. En ese sentido, son claves la inversión, la innovación, el emprendimiento y la productividad.

 Nuestro país requiere dar un salto hacia la modernidad y el desarrollo. Por eso, con gran satisfacción, les presento el primer Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú, una herramienta fundamental que nos permitirá asegurar el crecimiento, el progreso y el bienestar de los peruanos con un horizonte de corto, mediano y largo plazo.

 Este esfuerzo es resultado de un trabajo de más de siete meses entre los sectores público, privado y multilaterales. Hoy podemos decir que contamos con una hoja de ruta consensuada y transparente de los proyectos de infraestructura a ser priorizados, y que beneficiarán directamente a nuestros ciudadanos.

Este documento, además, ha identificado que tenemos una brecha de infraestructura de acceso básico de 363 mil millones de soles si nos comparamos con países desarrollados. Los 52 proyectos priorizados, y los que vengan, contribuirán a cerrar esas brechas para afianzar el progreso del Perú.

Es fundamental que el esfuerzo que despleguemos los diferentes estamentos del Estado sea permanente, pues necesitamos diseñar proyectos que atiendan a la mayor cantidad de ciudadanos y, sobre todo, que se ejecuten dentro de los plazos previstos y con la mayor transparencia y honestidad posible.

 Precisamente, para garantizarlo, este plan también propone una institucionalidad cuyos principales objetivos serán el monitoreo permanente de los proyectos y el planeamiento en los distintos niveles de gobierno. Asimismo, estamos promoviendo medidas como los Project Management Offices (PMO), los Contratos PNIC, Diálogos Macroregionales y el BIM.

Este es el primer esfuerzo del Estado por tener un plan de infraestructura. Al presentarlo, reafirmamos nuestra confianza en el futuro del Perú, confianza para alcanzar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una Nación próspera que garantice una vida digna a todos los ciudadanos.

Fuente:Gobierno del Perú

Todo esto apunta a la aprobación de 9 objetivos prioritarios:

1. Infraestructura económica y social de calidad.

Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura. Incorpora un enfoque territorial orientado al aprovechamiento eficiente de las ventajas comparativas del país.

2. Fortalecimiento del capital humano.

Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales.

3. Desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas.

Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.

4. Mecanismos de financiamiento local y externo.

Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales.

5.Mercado laboral dinámico y competitivo.

Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal.

6. Ambiente de negocios productivo.

Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, a través de la simplificación administrativa y la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad.

7. Comercio exterior de bienes y servicios.

Facilitar las condiciones para el comercio exterior, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.

8. Institucionalidad.

Fortalecer la institucionalidad del país, mejorando el servicio de administración de la justicia, articulando medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción.

9. Sostenibilidad ambiental en las actividades económicas.

Promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, mediante la promoción de la economía circular en los mercados.

Este plan será desarrollado en el marco de un proceso participativo de diálogo y consenso entre los sectores público y privado, estos Objetivos Prioritarios se refuerzan y complementan entre sí con la finalidad de lograr un impacto agregado en el PBI potencial y en la competitividad del país, precisó el MEF.

Sostener un objetivo con flecha, apilando madera Foto Premium

Finalmente “El Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, tienen una vigencia que rige hasta el 31 de diciembre del 2030 y se actualiza por Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una periodicidad no menor de dos años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *