EL PODER EJECUTIVO ASEGURA ACUERDO PARA LA NEGOCIACIÓN DE AUMENTO DE SUELDO

El Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia en el que regula las disposiciones necesarias para la negociación colectiva.

A través del Decreto de Urgencia N° 014-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que todo se realizará dentro del presupuesto y estudio de factibilidad que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Todos lo empleados públicos podrán negociar el sueldo , la norma establece que se podrá negociar el incremento de sueldos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en ministerios, gobiernos regionales y locales, universidades públicas, empresas públicas (fuera y bajo el ámbito del Fonafe) y otras formas organizativas que administren recursos públicos como EsSalud y otros.

Tres Niveles de Negociación.

El decreto de urgencia de negociación colectiva se realizará en tres niveles:

1.- Nivel Centralizado: Se aplica al Congreso de la República, Poder Judicial y otros, así como a las empresas públicas.

2.-Nivel centralizado especial: Se aplica al Poder Ejecutivo y sus ministerios y organismos adscritos (Indecopi, Osinergmin, Osiptel, entre otros).

3.-Nivel descentralizado: Se aplica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Reniec, Sunat, EsSalud, entre otros.

Reglas generales para la negociación colectiva de las entidades del Sector Público

La representación de las/os servidoras/es públicas/os y de las/os trabajadoras/es de empresas públicas presenta ante su entidad o empresa pública, según corresponda, un solo pliego de reclamos de acuerdo al nivel de negociación y según lo establecido en el Reglamento, para que lo remita a SERVIR y este lo remita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que este emita el respectivo Informe Económico Financiero, al que hace referencia el artículo 6 del presente Decreto de Urgencia.

Los pliegos de reclamos se presentan cada dos años, entre el 1 y el 30 de junio. No pueden presentarse en el año anterior a las elecciones que correspondan.

Asimismo, se establece la necesidad de que el informe económico-financiero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determine el monto de la negociación sujeto a un equilibrio presupuestal.

En conclusión el Decreto de Urgencia tiene por objeto emitir disposiciones generales para regular la negociación colectiva en el Sector Público.

Fuente: El Peruano

Además si deseas seguir especializándote, el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales CEPEG – te ofrece diversos cursos y diplomados con respecto a la Administración Pública. Para mayor información ingresa a este link : https://www.cepeg.pe/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *