CONOCE TODOS LOS ANUNCIOS DADOS HOY POR EL GOBIERNO AL CUMPLIRSE UN MES DE LA EMERGENCIA

En el día 30 del estado de emergencia, hoy 14 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo los siguientes anuncios en Palacio de Gobierno.

•De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsa), ayer se realizaron 15,000 pruebas de covid-19 en un solo día, superando la meta de las 12,000 pruebas diarias que se había impuesto el gobierno la semana pasada.

En total se han aplicado 102,216 muestras, de las cuales 91,913 dieron negativas y 10,303 positivos, lo que significa un 10% de contagios. Hay 914 pacientes hospitalizados y de ellos 132 con ventilación mecánica UCI. 

•El presidente Vizcarra dijo que Perú es el país que más pruebas hace en la región, incluso superando a naciones con mayor densidad poblacional, como Brasil y Colombia. Señaló que este mayor número de muestras va a permitir tener un mejor diagnóstico del virus en el país, ver cómo se nueve el contagio, y de esa manera tomar mejores decisiones.

•Igualmente, hay 230 fallecidos por la enfermedad, a los que el mandatario hizo llegar sus condolencias. Señaló que la tasa de letalidad del virus en el Perú llega a 2.23%, por debajo del 6% promedio que se registra a nivel internacional, y muy atrás del 10% de fallecidos que registran países como España e Italia.

•El presidente Vizcarra garantizó que de todas maneras habrá elecciones generales en abril del 2021 para elegir al presidente de la República, vicepresidentes y Congreso, y aseguró que no será candidato presidencial.

•Indicó que trabajará por garantizar elecciones limpias y transparentes, que tendrán que hacerse modificaciones al calendario electoral, porque ve difícil que este año se puedan realizar elecciones primarias en los partidos, para la elección de los candidatos.

•El mandatario señalo que la lucha contra la pandemia tendrá tres etapas. La primera de contención, de tres meses (marzo, abril y mayo) caracterizada por evitar la propagación del virus a toda costa, con casi medio país paralizado, y con servicios de salud exigidos al extremo. Esta etapa continuará después que se levante el estado de emergencia el 26 de abril.

•La segunda fase, que ira de junio hasta fin de año, que consiste en ir preparando al país para que retome sus actividades productivas, de manera progresiva y siempre evitando el rebote de la pandemia. Señaló que habrá sectores que puedan retomar sus actividades, como la industria alimenticia, la agroindustria y la construcción, que puedan retomar sus actividades siguiendo un protocolo sanitario, pero otros sectores, como restaurantes y cines, que deberán esperar un poco más.

La tercera fase empieza en el primer trimestre del 2021. El presidente dijo que hay que asumir esta etapa con una nueva mentalidad y paradigmas para tener a la educación y la salud como prioridades. Esta etapa será intensa, con la ejecución de muchos proyectos que ya se están preparando, en busca de la reactivación económica y el retorno a la normalidad.

•El Ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 067-2020 PCM que autoriza al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a realizar la distribución directa a la población vulnerable de las donaciones provenientes del sector privado, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia.

•El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 079 que transfiere 21 millones de soles a la Contraloría General de la República para realizar el control concurrente y simultaneo de los presupuestos del Estado durante la etapa de emergencia. Esto se suma a los 10 millones de soles dados anteriormente, lo que hace un presupuesto total de 31 millones de soles.

•El Ejecutivo encargó el Ministerio de Defensa la vigilancia y control del 85% de personas contagiadas, que son asintomáticos y que no requieren hospitalización, pero que sí deben guardar cuarentena domiciliaria, para que efectivamente cumplan con esta disposición.

•En diagnóstico del ministro Walter Martos dijo que muchas de estas personas, en su mayoría cuidadores de personas contagiados, tienen el virus y salen a realizar compras a mercados y farmacias, contagiando a otras personas.

Se ha creado una plataforma digital para su geolocalización, y se han conformado una serie de grupos de trabajo para vigilar a estos pacientes, cuidarlos y llevarlos los alimentos a la casa, a fin de que no tengan necesidad de salir a la calle, así por 15 días.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *