GOBIERNO ANUNCIA LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES

La suspensión perfecta de labores es una figura existente en la Constitución del Perú que permite a empleadores y trabajadores resolver su vinculo laboral en situaciones fortuitas o de fuerza mayor, como lo es sin duda alguna esta crisis provocada por el coronavirus. Cabe señalar que, en este caso, esta suspensión perfecta tiene algunas diferencias.

En tal sentido el presidente Martin Vizcarra, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres junto a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, esta tarde explicaron que el Gobierno ha decidido aplicar esta medida de “suspensión perfecta de labores”. Según Cáceres, se trata de una norma que tiene un sentido de equidad y que está dirigido a trabajadores que no han podido llegar a un acuerdo con sus empleadores.

“Para todos los trabajadores que pudiesen quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios, asimismo tendrían la posibilidad de retirar parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado, afirmó la ministra.

Aquellos trabajadores que no tienen acceso a la CTS porque su régimen laboral no lo permite (microempresas) se crea una prestación excepcional económica de emergencia de protección social que asciende a S/. 760 por mes.

Estas medidas están previstas por un promedio de tres meses, periodo que se estima se extienda la emergencia sanitaria, además tiene como criterio aplicar a trabajadores que no superen los 2.400 soles de ingresos, precisó.

La ministra de Economía sostuvo que se garantizara durante el periodo de suspensión perfecta que los trabajadores cuenten con la cobertura completa de Essalud, de igual manera los que estén próximos a jubilarse no se verán afectados porque la ONP reconocerá sus tres meses de aporte. Finalizó.

Redacción: CEPEG “Formando expertos para un mejor Estado”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *