GOBIERNO OFRECE AYUDA ECONÓMICA PARA PALEAR CRISIS PRODUCTO DEL COVID-19 EN EL PERÚ

Con la llegada el mes pasado del nuevo coronavirus a territorio peruano y su rápida propagación, el Gobierno declaró el “estado de emergencia nacional” para detener su avance, el cual rige desde el 16 de marzo y se ha extendido hasta el 26 de abril.

A raíz del aislamiento y la inmovilización social obligatoria, el Estado proporciona diversos subsidios económicos para ayudar a las personas y empresas que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19.n

Entre los subsidios, se encuentran:

  • Bono para hogares en condición de pobreza o pobreza extrema: Este beneficio otorgado por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como apoyo frente a la crisis, habilitando la plataforma “Yo me quedo en Casa”, donde cerca de 3 millones de hogares serán beneficiados, siendo el monto total a recibir la suma de S/. 760 en total que se abonaran en dos partes.

Para conocer si eres beneficiario entra aquí: https://bono.yomequedoencasa.pe/

  • Bono Independiente: Este subsidio es otorgado a cerca de 780.000 personas, identificadas en el padrón de hogares beneficiarios. El gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció la entrega de un bono de S/.380 para los trabajadores independientes que también fueron perjudicados económicamente, asimismo aprobaron una ampliación que sería en total S/. 760, aunque la entrega de los S/. 380 restantes todavía deben programarse.

Para conocer si eres beneficiario entra aquí: https://www.bonoindependiente.pe/

  • Retiro de AFP: El presidente Martin Vizcarra, aprobó el retiro extraordinario de hasta S/. 2.000 del fondo de las AFP (Administradoras privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por haber estado en ninguna planilla. La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de este monto.

Sino sabes a que AFP estas afiliado visita aquí:  www.consultaretiroafp.pe

  • Retiro de CTS: A través de un decreto de urgencia se dispuso excepcionalmente el retiro de hasta S/. 2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales. La entrega se realiza a través de una solicitud del trabajador de manera presencial o de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. El retiro del dinero se podrá realizar mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador.

Además, activaron algunas páginas para realizar consultas para otros beneficios como:

. Nuevos pases de tránsito: http://www.gob.pe/paselaboral

. Vale de descuento GLP:  www.fise.gob.pe

. Triaje virtual COVID-19: https://www.gob.pe/triaje

Como se conoce, además de los beneficios económicos se decretó la orden de inmovilización social obligatoria, entre las 6:00 p.m. y las 4:00 a.m. salvo las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, que lo harán de 4:00 p.m. a 4:00 a.m.; además para la compra de víveres, compra de medicinas, trámites financieros, solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, usando mascarilla; entre tanto los domingos, no podrá salir nadie.

Asimismo, el Estado de Emergencia rige hasta el 26 de abril de 2020, solo pueden trasladarse a su centro de trabajo con un pase o en caso contrario, algunos trabajos lo deben realizar de forma remota.

Redacción: CEPEG “Formando expertos para un mejor Estado”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *