MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO ANTE EL CORONAVIRUS

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales “CEPEG” desarrolló un Seminario Gratuito Especializado denominado “Coronavirus y las medidas preventivas en el Trabajo” contando como expositor al Especialista en Higiene y Seguridad Industrial Ing. Dennis Omar Diaz Bulnes, con la finalidad de identificar cuáles son las responsabilidades, obligaciones a fin de recabar los documentos necesarios que hay que elaborar para poder demostrar como organizaciones el fiel cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que dicho sea de paso ha hecho una pausa a sus funciones.

El ingeniero indicó que llegará el momento que la gente tendrá que regresar a sus labores e implicaría la aparición de un nuevo riesgo laboral, es por ello que se debe tener en cuenta el rol que debe ejercer el empleador, promoviendo y manteniendo un ambiente de trabajo seguro y saludable, evitando la exposición a agentes biológicos ocurrentes al centro de trabajo que no generen daños en la salud de los trabajadores.

Es necesario actualizar el IPERC para facilitar la identificación de peligros, evitando contagios en los trabajadores ya que muchos dejarían de laborar afectando la estabilidad de muchas empresas por el Covid-19.

Díaz Bulnes en este importante seminario dejó algunas recomendaciones importantes como:

  –            Modificar el horario de ingreso de los trabajadores.

–              En caso de clases presenciales en colegios y/o universidades se debería tener en cuenta el distanciamiento social, con carpetas unipersonales, disminuir el aforo, el docente tendría un área específica y así evitar el riesgo de contagio con los estudiantes.

–              Crear medidas de control, con capacitaciones.

–              Uso adecuado de mascarillas y guantes.

–              Señalización de áreas por riesgo biológicas.

–              Adecuar un área de lavado de manos.

–              Verificación diaria de la temperatura corporal de los trabajadores.

–              Mantener la distancia mínima a un metro el uno del otro.

El especialista en Higiene y Seguridad Industrial expresó su agrado por la participación en este seminario con preguntas ya que de esa manera se puede compartir ideas, criticas y propuestas, “estamos en una situación diferente, estamos en una coyuntura que nos obliga a definir varias cosas, demos utilizar normativas establecidas, como también otras serán imaginarias ya que varias cosas no están normadas en estos momentos, dicho esto no hemos estado preparado para esta situación” finalizó.

El Ingeniero Dennis Díaz quien forma parte de la plana de docentes del Diplomado en Seguridad y Salud para el trabajo dictado por este centro de estudios, estará en los próximos días impartiendo un taller sobre casos prácticos y consultas, basado en las nuevas medidas de seguridad que se tendrán que implementar en los centros de trabajo a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Redacción: CEPEG “Formando expertos para un mejor Estado”

Un comentario en “MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO ANTE EL CORONAVIRUS

  1. Muy bueno efectivamente las cosas como se gestionan las organizaciones girara sobre nuevos estándares que aun están por definirse en lo que resta del año y debemos estar atentos, pero si se dan cuenta surgen oportunidades porque todo se ha redefinido y podemos ser expertos en estos cambios, aprovechen a expositores como el ing, dennis diaz, felicitaciones

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *