PACIENTE DE 90 AÑOS SE CONVIERTE EN EL PERUANO DE MAYOR EDAD QUE VENCE MILAGROSAMENTE AL COVID-19

El cajamarquino Valerio Santa Cruz Fernández, de 90 años, es un guerrero. Así lo califica el Ministerio de Salud (Minsa) en su cuenta de Twitter, donde informó que este hombre se convirtió en el peruano de mayor edad en recuperarse del coronavirus (COVID-19).

Santa Cruz ingresó al hospital Dos de Mayo el 27 de marzo y dos días después se confirmó que estaba contagiado con el nuevo virus. En total permaneció 18 días, muchos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El último martes fue dado de alta en medio de un ambiente de alegría.

“Es una felicidad grande para mí. Es una persona de 90 años que la luchó y la sigue luchando. Lo dejé el primer día y le dije: ‘Papi, de acá vamos a salir corriendo’. Siempre la fe estuvo allí, en mí”, expresó entre llantos uno de los hijos de Santa Cruz que aparece en un video difundido por el Minsa (no se consignó su nombre).

A la salida del nosocomio, don Valerio fue aplaudido y vitoreado por el personal de salud que lo acompañó durante su hospitalización, así como por otros pacientes que permanecen internados. “¡Bravo, abuelito!”, le gritaban los otros pacientes. “Gracias”, dijo él.

“Su lucha incansable junto a los #HéroesDeLaSalud nos demuestra que la recuperación es posible. El Perú y su familia celebran”, indicó el Minsa en Twitter.

Un milagro

“Es uno de esos milagros de la vida. Desde mucho más allá de un tratamiento, es el milagro de que el cuerpo pueda responder de forma sorprendente”, expresó una de las especialistas que cuidaron a don Valerio. “Estamos muy contentos. Es un paciente muy amado, tanto por nosotros como por su familia”, añadió.

La médica recordó que esta enfermedad no respeta edad, sexo ni condición socioeconómica. “Así que, por favor, si no quieres estar aquí [en el hospital], quédate en casa”, recomendó.

En el material visual que difundió el Minsa se aprecia a don Valerio saliendo en una silla de ruedas del hospital del Cercado de Lima, junto a su hijo y otro familiar. Luego, abordan un taxi y se retiran a su hogar.

Desde el inicio de la epidemia hasta ayer, en el Perú se han registrado 2.632 altas epidemiológicas y 476 altas hospitalarias.

Fuente: Diario El Comercio

Redacción: CEPEG “Formando expertos para un buen Estado”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *