LA IMPORTANCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL PERÚ

Con el objetivo de prevenir riesgos laborales, todas las empresas privadas y/o Entidades Públicas están obligadas a mejorar la seguridad y salud de sus empleados, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades que se generen durante el trabajo, para ello la ley Nº 29783 establece que deben implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en El Trabajo, con la participación de sus trabajadores y las organizaciones sindicales, quienes harán cumplir este sistema.

Para conseguir los objetivos las empresas o empleadores deben realizar contantes evaluaciones de riesgos y decidir los tipos de medidas a implementar. La seguridad y salud en el trabajo no solo trata de evitar accidentes, sino que también incluye la identificación de posibles riesgos en el lugar de trabajo y la aplicación de medidas adecuadas de prevención y control.

Algunos de los conceptos claves en seguridad y salud laboral son:

  • Peligro: Se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos.
  • Riesgo: Se trata de la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.
  • Evaluación de riesgos: Es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo.
  • Seguridad: La seguridad consiste en la situación de estar “seguro”, es decir, libre de cualquier daño o riesgo, aunque en la práctica es imposible conseguir esta situación de total seguridad.
  • Salud: En relación con el trabajo no sólo incluye la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también los elementos físicos y mentales directamente relacionados con el trabajo, que puedan afectan negativamente a la salud.
  • Enfermedad profesional: Es la enfermedad contraída como resultado de una exposición durante un período de tiempo a factores (agentes químicos, físicos o biológicos) provenientes de la actividad laboral.
  • Accidente laboral: Se trata de un suceso puntual en el curso del trabajo (puede ocurrir fuera de las instalaciones de la empresa o ser causado por terceros) que produce daño físico o mental.
  • Prevención: Son todos los pasos o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o reducir los riesgos laborales.

La Gestión de seguridad y salud en el trabajo está enmarcado por la matriz IPERC, que es una importante herramienta, de obligatorio cumplimiento, que permite identificar peligros y evaluar los riesgos de las diversas actividades que realiza cualquier organización, dicha gestión está dividida en: prevención, medidas de control, de protección, de mitigación y evaluación de riesgos.

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Redacción:  CEPEG “Formando Expertos para un mejor Estado”

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