SISTEMAS PREVISIONALES AFP Y ONP EN TIEMPOS DE COVID-19

A inicios de mayo se aprobó la ley que permite que cada afiliado al sistema privado de pensiones retire el 25% de su fondo de AFP. Con esta ley se autorizó la disposición desde S/ 4,300 hasta S/ 12.900 del fondo del afiliado, de acuerdo con el monto ahorrado en su gestora previsional

Sin embargo, muchos especialistas coincidieron en que la liberación de cerca de S/ 25,000 millones del patrimonio que administran estas entidades, traerá consigo un fuerte impacto sobre las futuras pensiones.

Algunos analistas sugieren que mientras más años falten para la jubilación será mejor, pues tendrán un horizonte más largo para poder rentabilizar dicho dinero a través de las carteras de inversión de las AFPs.

Por otra parte, funcionarios de la ONP explicaron que el 70% de aportantes pertenecen al sector privado, gravemente afectado por la crisis del COVID-19.

Hay empresas que han cerrado, que han despedido personal o que han hecho suspensión perfecta de labores, esto permitirá que aumente la brecha con lo que se paga de pensión, porque hay menos cantidad de aportantes.

A diferencia de la AFP donde los aportantes tienen una cuenta de capitalización personal; es decir, una suerte de ahorro, en el caso de la ONP es diferente, pues los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados actuales.

En este sentido para tocar estos temas y aclarar dudas ante tales disposiciones el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales “CEPEG”, estará brindando un importante seminario con el Abogado Francisco Rojas, especialista en Legislación Laboral y SUNAFIL.

Te invitamos este viernes 5 de junio a conectarte a través de nuestra pagina web y pagina de Facebook. Asimismo, te invito a informarte de nuestro Diplomado referente a Derecho Previsional: https://www.cepeg.pe/virtual/diplomado-derecho-previsional

Redacción: CEPEG “Formando Expertos para un mejor Estado”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *