LAS 10 HABILIDADES BLANDAS QUE DEMANDARÁ EL MERCADO LABORAL EN EL FUTURO

Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Este componente es muy apreciado en la actualidad por las empresas.

Es probable que el futuro del trabajo anuncie una amplia gama de nuevos empleos, muchos de los cuales apenas podemos concebir hoy. Y, además, se está prestando una atención comprensible al tipo de habilidades que estos trabajos pueden requerir. Por ejemplo, a finales del 2018, la Universidad de Memphis propuso que la resolución de problemas en colaboración sería la habilidad más importante en las próximas décadas. Obviamente, las habilidades técnicas siguen siendo muy buscadas, por lo que probablemente no hace falta decirlo.

Este es el tipo de habilidades que los estudios anteriores han sugerido que son cruciales, ya que la tecnología adquiere muchas de las habilidades técnicas y difíciles. De hecho, estudios anteriores han argumentado que una inversión suficiente en habilidades más humanas y blandas, como liderazgo, creatividad, inteligencia emocional y pensamiento crítico, reduciría significativamente el número de empleos perdidos en la automatización. De hecho, si la inversión en capacitación para estas habilidades pudiera duplicarse, entonces la cantidad de trabajos en riesgo de automatización se reduciría del 10% al 4%.

Las principales habilidades blandas son:

1.- Gestión de conflictos: A menudo el lugar de trabajo alberga múltiples generaciones, diversas tecnologías, diferentes culturas y por supuesto constantes cambios, eso genera conflictos, lo que se debe evitar, ya que en la actualidad los trabajadores por lo menos dedican 3 horas a la semana a lidiar con algún conflicto.

2.- Gestión del tiempo: Es importante y vital poder administrar su tiempo de manera efectiva ante tantas demandas en competencia.

3.- Manejo del estrés: La salud mental de los trabajadores se ha convertido en un foco preocupante cada vez mayor, por lo que es importante ser capaz de lidiar con el estrés.

4.- Habilidades de comunicación: Se tiene que tener en claro que la comunicación escrita y verbal es ahora una parte importante del trajo moderno.

5.- Cultura de la empresa: Esta habilidad se debe considerar a menudo, porque se debe construir la cultura correcta en la empresa para tener el éxito esperado.

6.- Servicio al cliente: Esta habilidad todos debemos tener y darle mayor valor, ya que la mayoría de los trabajadores de manera interna o con proveedores siempre estará al servicio del cliente, por lo tanto, debemos explotarlo más.

7.- Inteligencia emocional: Aunque no se le ha dado la importancia que se merece, la inteligencia emocional debe predominar en cualquier tipo de trabajo, para el buen desempeño de sus funciones.

8.- Productividad personal: Aprovechar al máximo su jornada laboral es crucial, dadas las crecientes demandas, eso dará cierta ventaja frete a su competencia profesional.

9.- Narración: Comunicar constantemente lo que se hace, es vital.

10.- Gestión del cambio: El cambio debe estar siempre presente, ser capaz de hacerlo, sin duda, debe ser un reto para enfrentar la demanda.

Bajo este contexto, este artículo debe ayudar a la inspiración de los jóvenes, quienes deben impulsar el desarrollo profesional y eficiente en el trabajo.  

Fuente: Diario Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *