OSCE APRUEBA ACUERDO DE SALA PLENA Y FIJAN REGLAS UNIFORMES PARA LAS NOTIFICACIONES

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) estableció las reglas uniformes que deberán aplicarse para efectuar la notificación personal del inicio de un procedimiento administrativo sancionador en materia de contratación pública, cuando se presenten las circunstancias que constituyan impedimentos u obstáculos para realizar un debido diligenciamiento de las cédulas de notificación respectivas. 

Fue mediante el Acuerdo de Sala Plena Nº 009-2020/TCE aprobado por este colegiado adscrito al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en aras de garantizar el debido procedimiento y el derecho fundamental a la defensa de los proveedores que sean sometidos a un procedimiento sancionador.

Directrices

Así, en materia de contratación pública para la notificación personal del inicio de un procedimiento administrativo sancionador esta deberá efectuarse en el domicilio consignado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), por lo que será obligación de cada parte interesada mantener actualizada su información en la citada nomina, lo cual incluye el domicilio.

Cuando la inscripción de un proveedor en el RNP no esté vigente, la notificación se efectuará en el caso de personas jurídicas, en el domicilio fiscal que figure en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), salvo que su condición de contribuyente en ese registro sea la de no habido, suspensión temporal, baja definitiva o baja definitiva de oficio.

En el caso de personas naturales, la notificación correspondiente se efectuará, en cambio, en el domicilio consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

La cédula de notificación solo deberá contener el decreto que disponga el inicio del procedimiento administrativo sancionador, además de la clave de acceso al Toma Razón Electrónico.

Por tanto, los anexos correspondientes serán digitalizados y publicados en el Toma Razón Electrónico del expediente respectivo, y será obligación de cada administrado efectuar la revisión oportuna una vez que sea notificado con el decreto de inicio.

La notificación personal deberá efectuarse en el horario de atención del OSCE; y en caso se efectúe fuera de dicho horario, se entenderá realizada el día hábil siguiente.

Además, la notificación se entenderá con la persona que deba ser notificada o su representante; y de no hallarse a cualquiera de los dos, la notificación se entenderá con la persona capaz que se encuentre en el domicilio. No obstante, en todos los casos, se dejará constancia del nombre de la persona que recibe la cédula, el número de su DNI, su firma, el vínculo que tenga con el destinatario, cuando corresponda, así como la fecha y hora de la diligencia.

Cuando la persona que se encuentre en el domicilio se niegue a identificarse o a recibir la notificación, el notificador dejará bajo puerta la cédula de notificación, que incluirá un acta que contendrá la observación relativa a la negativa de recibir el documento o a identificarse por parte de la persona que se encuentra en el domicilio, así como la fecha y hora en que se realizó la diligencia.

A su vez, en esa acta deberá constar las características del lugar donde se realizó la diligencia, tales como la descripción del inmueble (tipo de edificación, rural o urbana, número de pisos, material y color de puerta, color de la fachada), el número de suministro eléctrico, numeración de los domicilios contiguos, entre otros aspectos que el notificador considere relevantes para dejar evidencia de que ubicó el domicilio del administrado y realizó la diligencia indicada.

También el acta deberá contener el nombre, firma y DNI del notificador, al igual que la indicación de que se dejó bajo puerta.

Cuando no se encuentre al destinatario de la notificación, o alguna persona capaz para recibirla, el notificador dejará bajo puerta un aviso de visita y, en caso de no encontrar a ninguna persona capaz en la segunda visita al domicilio, el notificador dejará la cédula bajo puerta, que incluirá un acta con la observación de no haber encontrado a ninguna persona, consignando su nombre, fecha y hora de la diligencia.

Falta de acceso

Cuando el notificador no logre tener acceso al domicilio del destinatario por ubicarse en un condominio, edificio, u otro tipo de inmueble con multiplicidad de domicilios, la notificación deberá entregarse al portero o encargado del acceso al conjunto de inmuebles, dejándose constancia de los datos correspondientes y entendiéndose con ello que el destinatario ha sido válidamente notificado.

Si no se puede efectuar esta actuación, el notificador deberá colocar en la puerta o área de acceso principal un aviso de visita con la información pertinente, en la cual se incluirá una nota para el destinatario, en que se señale que en caso de no poder concretar la entrega de la cédula en la segunda visita, la notificación se efectuará por publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *