ESTE ES EL PERFIL DE JOSÉ ARISTA NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

La cartera de economía es una las más importantes, pues quedan una serie de retos que cumplir en poco más de medio año, como las propuestas del Congreso, retiro de pensiones de AFP y ONP.

Este es el panorama que debe asumir el nuevo titular del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), el economista José Arista Arbildo, quien será juramentado hoy a partir de la 1 de la tarde en palacio de gobierno.

Arista reemplazará a María Antonieta Alva, quien estaba al mando del MEF desde octubre del 2019 hasta el día que fue aprobada la vacancia contra Martín Vizcarra.

Como se recuerda, esta no es la primera vez que Arista asumirá un ministerio, en el 2018 fue ministro de Agricultura y Riego, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, formando parte del denominado “Gabinete de la Reconciliación”.

Entre el 2006 y 2010, en el segundo gobierno de Alan García Pérez, fue viceministro de Hacienda del MEF. Anteriormente, en 1990, ocupó el cargo de Director Nacional de Presupuesto Público del MEF.

El nuevo ministro Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo su bachiller. También es magíster por la Universidad de California (UCLA).

En 1992 apoyó en la creación de la SUNAT y en 1997 se encargó del desarrollo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre los cargos que ha desempeñado previamente están los de director del Banco de la Nación del Perú, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

El economista se postuló a la presidencia regional de Amazonas en el 2010 con el partido Alianza Regional Juntos por Amazonas. Ganó las elecciones y se desempeñó en el cargo entre el 2011 y el 2014.

Centro de Estudios Gubernamentales “CEPEG”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *