SUNAFIL AMPLÍA ALCANCE DEL SISTEMA INSPECTIVO NACIONAL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó la instalación de mesas de trabajo descentralizadas con filiales regionales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La institución, de este modo, como autoridad central del sistema de inspección del trabajo y de conformidad con la legislación en la materia, busca facilitar el diálogo social con las organizaciones sindicales, con el fin de contribuir a la mejora del sistema inspectivo laboral.

En ese contexto, la Sunafil, a través de sus intendencias regionales, procedió con la instalación de mesas de trabajo descentralizadas con las filiales regionales de la CGTP, con la finalidad de abordar la problemática en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, así como facilitar información sobre aspectos de interés general de las actuaciones inspectivas y materias afines.

En estas reuniones se contó con la participación de funcionarios de la Sunafil, representantes de la CGTP, tanto dirigentes nacionales como coordinadores y/o secretarios generales de la filial regional.

La estrategia del sistema inspectivo es proceder con la instalación de estas mesas de trabajo en todas las regiones del país, considerando que al cierre de año la Sunafil tendrá cobertura en todo el país.

De esta forma, se lograrán coordinaciones de trabajo y se recogerán las opiniones y los puntos de vista de las bases o filiales regionales de la CGTP, relacionados con la mejora del sistema de inspección del trabajo, puntualmente orientada a la celeridad y eficiencia del procedimiento inspectivo y sancionador de la Sunafil.

Accidentes

La Sunafil, de otro lado, detectó solo en octubre un total de 174 trabajadores de construcción civil expuestos a lesiones e incluso la muerte, tras el desarrollo de diversos operativos de fiscalización en obras de construcción civil de Lima Metropolitana, Loreto, Piura, Ica y Madre de Dios.

Así, pudieron constatar los riesgos graves e inminentes para las seguridad en el trabajo, la falta de entrega de Equipos de Protección Personal a los trabajadores, el no contar con un plan de prevención y control de covid-19, entre otros.

Regiones

La Sunafil, además, en días recientes aprobó la R.S. Nº 197-2020-Sunafil con que inicia la transferencia del 30% de los ingresos recaudados, a los gobiernos regionales. Así, dichos recursos serán destinados al desarrollo de actividades para el fortalecimiento de las condiciones laborales como la defensa legal y asesoría gratuita en temas laborales dirigidos a trabajadores; la promoción de mecanismos de prevención y solución de conflictos laborales como la conciliación administrativa. Asimismo, la promoción e incentivo de la formalización laboral; la conducción y ejecución de acciones en seguridad y salud en el trabajo; la resolución de procedimientos administrativos; entre otras acciones a favor del empleo decente.

Multas

respecto al incumplimiento laboral, la Sunafil emitió 930 resoluciones de multa en primera y en segunda instancia, a los empleadores que incumplieron las normas de seguridad y salud en el trabajo, en este año.

Esto último a consecuencia de las 4,548 fiscalizaciones realizadas a las empresas, las cuales ya fueron concluidas.

La Sunafil también procedió con un trabajo de orientación al cumplimiento.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *