DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS REDUCE COSTOS EN TIEMPOS Y ESPACIOS SEGÚN SUNARP

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) tiene como meta que a marzo del 2021 todos los actos inscribibles que se generen en una notaría se ejecuten mediante las plataformas virtuales de la institución, afirmó su titular, Harold Tirado Chapoñan, quien destacó que el empleo de estos mecanismos reduzca costos en tiempo y espacio   para los usuarios y la entidad.

Como uno de los pasos en el camino para alcanzar la meta antes señalada, recordó que su despacho había previsto que a finales de noviembre pasado concluya la incorporación al Sistema de Intermediación Digital (SID)-Sunarp de todos los actos inscribibles del Registro de Personas Jurídicas.

Sociedades

“En este registro se encuentran las sociedades, las comunidades nativas, las organizaciones sociales de base, en resumen, todo lo que corresponda una persona jurídica, ya sea con fines de lucro o sin estos”, explicó en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

Tirado dijo que la presentación de la constitución de la persona jurídica se efectúa mediante los documentos notariales y estos trámites se realizan exclusivamente por la plataforma SID-Sunarp.

“Además, desde junio acortamos una brecha muy importante para lo que es la recaudación de impuestos. Antes, cuando una persona constituía una sociedad debía ir después con ese testimonio que acreditaba su inscripción en Registros Públicos a la Sunat con el fin de obtener su RUC, pasaba un plazo determinado y le otorgaban el número respectivo para finalmente operar como empresa”, rememoró.

Hoy, refirió, la presentación es electrónica por la plataforma de la Sunarp. “Se constituye la sociedad, la partida en el Registro de Personas Jurídicas y de manera inmediata se le emite su número de RUC. Así, esta nueva persona jurídica ya puede emitir factura y contribuir con los impuestos al Estado”, aseveró.

Tirado resaltó las diversas ventajas que ofrece la presentación virtual de los citados títulos. “Por ejemplo, simplifica el procedimiento interno propio del trámite documentario con el soporte de papel y disminuyen el tiempo y las colas para el ingreso en una ventanilla, sin contar que la persona que efectuaba la gestión salía de casa con el gasto en movilidad, transporte, que esto representa”, agregó.

“En el trabajo interno, el documento que ingresaba había que digitarlo porque se llenaban formularios a mano. Luego se transformaba para que la documentación llegara al despacho del registrador y posteriormente sea calificado”, detalló.

Tirado reveló que se deja de lado también el trámite en una oficina receptora y su envío al destino final. “Por ejemplo, usted quería constituir una empresa en Tacna y se encontraba en Chiclayo, entonces ingresaba la documentación en estaba última oficina, pero para que llegara al sur se le cobraba un costo por el correo, a lo que se sumaba el tiempo de demora. Hoy todo viaja en tiempo real y de manera rápida”.

Espacio

El superintendente resaltó que solucionan también los costos de espacio en el archivo registral. En la oficina de la Zona IX-Lima, ubicada en la avenida Edgardo Rebagliati, antes de la pandemia, ingresaban aproximadamente 3,000 expedientes por día, anotó. “Y cuando digo 3,000 expedientes no son 3,000 hojas, sino que un expediente puede ser de 10 hojas y otro de 10,000 hojas o mucho más”.

“La proyección era que en un año y medio más debíamos contar con un espacio de las dimensiones del Estadio Nacional para conservar el papel que podía ingresar solo en Lima. Definitivamente, se reducen costos en tiempo, espacio y mantenimiento de este tipo de archivos”, puntualizó.

Evolución de uso

El Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp está disponible para todos los notarios a escala nacional, sostuvo Harold Tirado. Antes de la pandemia, del 100% de títulos que ingresaban los notarios a escala nacional, el papel representaba cerca de 76% . “La diferencia, un 24%, era por esta plataforma”, recordó el funcionario.

“Hoy podemos decir que han cambiado las cosas y los notarios utilizan más nuestra plataforma, el SID-Sunarp, con lo que ya llegamos a cerca de un 50% de la presentación en línea”, afirmó.

Tirado dijo que conforme la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos incorpore más actos, a marzo del 2021 los notarios tendrán todos los actos inscribibles de todos los registros disponibles en la plataforma, “con lo cual esperamos que ese 24% de enero-febrero, antes de la pandemia, se pueda incrementar en los próximos mes”.La Sunarp, un organismo descentralizado autónomo del Ministerio de Justicia, cuenta con 59 oficinas registrales distribuidas en 14 zonas registrales.

Estas últimas tienen sus sedes en Piura (N° I), Chiclayo (N° II), Moyobamba (N° III), Iquitos (N° IV) y Trujillo (N° V). Se suman las de Pucallpa (N° VI), Huaraz (N° VII), Huancayo (N° VIII), Lima (N° IX), Cusco (N° X), Ica (N° XI), Arequipa (N° XII), Tacna (N° XIII) y Ayacucho (N° XIV).

Fuente: El Peruano

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