PBI PERUANO RECUPERARÍA EL 2021 PÉRDIDAS DE ESTE AÑO

Durante el 2021, la economía peruana recuperaría las pérdidas que registró este año por la pandemia del coronavirus y las medidas de confvinamientos dispuestos por el Gobierno para afrontarla, proyectó el director de soluciones de portafolio de Credicorp Capital Asset Management, Klaus Kaempfe.

Destacó que los indicadores líderes apuntan a tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) similares a las que se observaban a finales del 2019.

“Si mantenemos, durante todos los meses del próximo año, una actividad productiva similar a la de diciembre del 2019, la economía logrará una tasa de crecimiento superior al 10% el próximo año”, dijo en la conferencia online 2021: ¿Qué pasará con los mercados?

Explicó que lograr un desempeño de ese tipo implicaría recuperar alrededor del 100% de la caída prevista para este año.

“Prevemos que algunos temas de inversión y de consumo no se recuperarían por completo en el 2021, pero sí consideramos que la mayor parte de la caída de la economía se recobrará el próximo año”, subrayó.

Desempeño

Kaempfe refirió que el Perú tuvo una de las cuarentenas más estrictas del mundo para afrontar la pandemia. Se observa una pequeña vuelta a la normalidad con una rápida recuperación, subrayó.

En las estadísticas mensuales y trimestrales ya se registran avances, agregó.

“Cuando veamos el desempeño del segundo trimestre del 2021 en comparación con igual período del 2020, esperamos tasas de expansión de más de dos dígitos”, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, comentó que una debilidad de esta proyección radica en que todavía está la posibilidad de tener nuevos brotes de contagio del covid-19 en el invierno del próximo año.

Condicionantes

“Dependemos significativamente de cuánto nos cuidemos y el número de vacunas que podamos tener disponibles en el 2021 para no registrar nuevos brotes ni otras cuarentenas durante el invierno del 2021”, advirtió Kaempfe.

Pero si no tenemos nuevas cuarentenas durante el invierno del 2021, probablemente logremos recuperar ese año toda la caída que se registró este 2020, observó.

Oportunidades

Kaempfe enfatizó que los inversionistas internacionales tienen una visión optimista del Perú en comparación con los capitales locales.

“A los locales les preocupan las leyes y la dinámica política, mientras que los foráneos observan una gran oportunidad en la bolsa peruana, con valorizaciones atractivas y algo de volatilidad política como se registra normalmente en la región”, dijo.

Explicó que al contrario de la mayoría de activos, el 2020 fue un año de valorizaciones para la materia prima, impulsada, en gran medida, por la rápida reactivación industrial en China. “Hacia finales del 2021 e inicios del 2022 podría darse un riesgo de déficit físico de cobre, lo que proporcionaría efectos alcistas sobre los precios”.

Cotización

Credicorp Capital Asset Management proyectó que el precio del cobre podría fluctuar entre 3.20 y 3.80 dólares la libra durante el 2021, si se considera el potencial de demanda y la oferta.

Tener cotizaciones por encima de tres dólares se traduce en ingresos significativos para la minería grande y mediana.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *