SERVIR RECOMENDARÁ AL EJECUTIVO OBSERVAR LEY QUE ELIMINA RÉGIMEN CAS

El presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Sevir), Juan José Martínez, indicó que este organismo recomendará al Ejecutivo observar la ley que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) aprobada en Congreso.

Sostuvo que la norma entrará en vigencia una vez que sea promulgada y se publique en el Diario Oficial el Peruano.

“Servir opinará y propondrá que sea observada por el Ejecutivo y siendo observada regresará al Congreso, los alcances no han sido consultados con Servir que es el ente rector en el tema de los recursos humanos del sector público, tampoco con otras entidades del Ejecutivo”, indicó.

Lamentó que en los últimos tiempos la Comisión de Trabajo del Congreso no haya consultado con Servir las iniciativas legislativas. Dijo que, si bien envían oficios con el proyecto de ley, no se aceptan sus pedidos para participar en las sesiones a fin de dar su opinión y alertar sobre los posibles riesgos. 

Martínez dijo que es comprensible el problema de los trabajadores del régimen CAS, quienes no pueden estar en forma indefinida en una situación de temporalidad, pero que la solución es la implementación de la Ley del Servicio Civil, que tiene un marco normativo y un reglamento.

Sostuvo que la Ley del Servicio Civil establece para el tránsito que las entidades públicas deben realizar un estudio para determinar la dotación de personal que requieren y definir los perfiles de cada puesto, tras lo cual se produce los concursos para el ingreso. 

“El mecanismo vigente para eliminar el CAS es que migren a la Ley del Servicio Civil, es ese el camino correcto, técnico que deben seguir; esa ley (que elimina el CAS) es una mala solución al problema que tenemos ahora”, apuntó.

Precisó que la norma aprobada en el Congreso para la eliminación progresiva del CAS no es clara dado que vincula su implementación a la disponibilidad presupuestal de las entidades públicas que no tienen recursos guardados sino partidas preasignadas en el presupuesto.

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *