TC DECLARA INCONSTITUCIONAL LEY DE ASCENSOS AUTOMÁTICOS EN EL SECTOR SALUD

El Tribunal Constitucional declaró por unanimidad inconstitucional la Ley N° 31039, que permite los ascensos automáticos en el personal del sector Salud, que fuera aprobada por el Congreso, a pesar de la oposición del Ejecutivo.

La demanda de inconstitucionalidad resuelta hoy fue interpuesta por el Poder Ejecutivo el 1 de setiembre pasado, luego de que le Legislativo aprobara por insistencia dicha norma.

Según el gobierno, la referida ley vulnera nueve artículos de la Constitución, entre los que se encuentran el principio de separación de poderes (Art. 43), la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública (Art. 118), el principio de equilibrio presupuestario (Art. 78) y la prohibición de los congresistas de crear o aumentar el gasto público (Art. 79).

La ley, ahora derogada, regulaba los procesos de ascenso automático en el escalafón, nombramiento y el cambio a plazo indeterminado de profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud, que en la práctica implicará el nombramiento de los trabajadores CAS en el sector Salud.

Es la segunda ley declarada inconstitucional por el TC y aprobada por el Congreso, luego de la derogatoria por la misma causa de la ley que exoneraba el pago de peajes.
Aún está pendiente de resolución en el TC la ley que decreta la devolución de los aportes a la ONP.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *