MINEDU TRANSFIERE MÁS DE S/ 526 MILLONES A COLEGIOS PARA MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

Con miras al inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) transferió más de S/ 526 millones a colegios de todo el país, para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios básicos, así como también, la adquisición de kits de higiene para la prevención del contagio del covid-19.

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó que para el primer rubro la transferencia a 54 114 colegios llega a S/ 362 958 699, mientras que para el segundo suma S/ 163 637 535 y beneficia a 53 648 colegios.

Asimismo, señaló que el Minedu hará trabajos de tendido de tuberías en 114 escuelas que tienen conexión a la red pública de agua, y que en aquellas donde no hay conexión a esta red se está viendo la posibilidad de instalar tanques para suministrar agua en lugares donde hay mayor concentración y probabilidades de contagio.

En cuanto al año escolar 2021, que se iniciará el 15 de marzo, indicó que el Minedu está reuniendo información y evaluando un conjunto de índices para determinar las condiciones que existen en cada territorio para la apertura de clases en la modalidad presencial.

“Tenemos que evaluar información epidemiológica y sanitaria, así como de los determinantes sociales de la salud, las actividades económicas de la zona y las condiciones de infraestructura de las escuelas. A partir de eso vamos a tener información muy precisa por distrito para decidir qué modalidad del servicio educativo se puede dar: presencial, semipresencial o remota”, explicó.

Cuenca también informó que la educación virtual continúa y que será necesario estar en alerta permanente para, dado el caso de que haya problemas epidemiológicos serios, todos tengan que volver a la educación remota.

Balance positivo

De otro lado, Cuenca afirmó que el balance general del año escolar 2020 es positivo y que la cobertura de “Aprendo en casa” ha sido en promedio de 92 % en sus diferentes canales de acceso, de acuerdo con la última medición hecha por el sector. 

“La cobertura de Aprendo en casa ha tenido, gracias a TV Perú y los demás canales y radioemisoras que nos han apoyado, un promedio general de 92 %. En las zonas urbanas el acceso ha sido mucho más alto por internet que en las zonas rurales, en donde la principal acogida ha sido por radio. El balance es positivo dadas las circunstancias que hemos tenido”, dijo.

El titular del Minedu, recordó que, debido a la pandemia del covid-19, este ha sido un año excepcional para el cual ningún servicio educativo del mundo estaba preparado. Sin embargo, destacó el hecho de que en el Perú se montó rápidamente un nuevo sistema para evitar la suspensión del sistema educativo y garantizar la continuidad de las clases para millones de niños y jóvenes.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *