FMI ELEVA A 9% PROYECCIÓN DE EXPANSIÓN DEL PBI EL 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza desde 7.3% a 9% su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año.

La entidad multilateral advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que, pese a la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.

En medio de la crisis, el FMI mejoró su estimación sobre el desempeño de la región en el 2020 pasando de una contracción de 8.1% a una caída del producto bruto interno (PBI) de 7.4%, pero ayer varios economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”.

Previsiones

El 26 de enero, el FMI actualizó sus previsiones para la región en el 2021, proyectando un crecimiento de 4.1% con una revisión al alza de las grandes economías Brasil y México, que tendrán un crecimiento de 3.6% y 4.3%, respectivamente.

Estas cifras están por debajo del crecimiento esperado de 5.5% para la economía global en el 2021.

El organismo adelantó que Argentina saldrá de la recesión en el 2021 con un crecimiento de 4.5%, pero este desempeño está 0.4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre.

En tanto, para Chile, el organismo multilateral previó una expansión económica de 5.8%, por encima del crecimiento del PBI de 4.5% estimado en su último informe.

Para Colombia, proyectó un crecimiento de 4.6%, 0.6 puntos porcentuales por encima de sus anteriores proyecciones.

En el caso del Perú, el FMI estimó una expansión de 9%, una significativa mejora desde el 7.3% del anterior informe.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en el 2023, y el PBI per cápita lo hará en el 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron el director para las Américas del FMI, Alejandro Werner, y otros dos economistas en un artículo publicado en la página del FMI.

La entidad también señaló que la crisis repercutió “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.

Riesgo

“En la medida que no se vea una reducción en los contagios por covid-19 y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo”, dijo Werner.

Retiro de pensiones

Werner abordó el retiro de los fondos de pensiones en Latinoamérica, implementados con el fin de estimular la demanda para combatir la crisis del covid-19, y calificó esta medida de “contraproductiva”.

“Creo que seguir socavando los sistemas al permitir retiros significativos en realidad profundiza los problemas de los sistemas en el mediano plazo, porque entonces las tasas de reemplazo van a ser más bajas”, dijo.

Para el economista, “un movimiento para permitir retiros indiscriminados es contraproductivo”, en un momento en que el Perú y Chile permiten usar parte de los fondos.

Sin embargo, admitió que en el caso de Chile este retiro ayuda a que crezca la demanda agregada y esto apoya la recuperación.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *