TRABAJADORES PIDEN RELACIÓN MÁS CERCANA CON SUS JEFES

Hace aproximadamente un año que las empresas a escala mundial tuvieron que apostar por el teletrabajo o home office ante el covid-19, y se vieron forzadas a hacer un cambio radical e inmediato en su manera de operar y trabajar. En esa línea, la consultora Dench encuestó a más de 300 colaboradores de empresas del sector privado peruano para conocer su opinión frente a las debilidades y desafíos que ha conllevado esta nueva modalidad de trabajo.

De acuerdo con la consultora, el 75% de colaboradores manifiesta que para hacer un mejor trabajo necesita tener una relación más cercana y una comunicación más clara, directa y asertiva con su jefe. Por otro lado, el 14% pide mayor empatía y comprensión por parte de ellos; y el 11% una mejor organización y priorización de pendientes.

Agenda

“Es interesante ver que a la hora de consultar a los colaboradores sobre qué necesitan para mejorar su productividad, ninguno pidió aumento de sueldo, una mejor silla, nueva laptop o más correos, sino un mayor liderazgo comunicacional. Nos recordaron que son primero personas antes que trabajadores. Por eso es muy importante que las empresas sigan humanizándose y pongan en agenda temas como empatía, conexión y vulnerabilidad”, resaltó la socia líder de cultura y comunicación de la consultora Dench, Rocío Arbulú.

Si bien el escenario ocasionado por el covid-19 plantea complicados retos operativos y laborales como el tema de la digitalización, también implica una preocupación constante por la salud física y mental de los colaboradores. La depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares en pérdida de productividad cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se les consultó a los trabajadores si sus jefes les dedicaban tiempo para conversar sobre cómo se sienten bajo esta coyuntura y brindarles su apoyo, el 48% manifestó que lo hacen una vez por semana, el 32% cuando ellos mismos tienen la iniciativa, y el 20% cuando su jefe se los pide.

Arbulú señaló que la comunicación interna se ha consolidado como una dinámica indispensable y estratégica para el logro de los objetivos empresariales y el cuidado de los trabajadores, por lo que las tendencias que marcarán este 2021 se basan en mantener coherente el relato cultural bajo el enfoque del propósito, aspiración y valores, cuidar la experiencia del colaborador, facilitar espacios de encuentros y diálogo, fortalecer la cultura del reconocimiento y cuidar la forma en la que nos comunicamos.

Fuente: El Peruano

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