CONTRALORÍA INVESTIGA CASO DE FUNCIONARIOS VACUNADOS Y OTRAS IRREGULARIDADES EN ENSAYOS DE SINOPHARM

La Contraloría inició a través de varios servicios de control la recopilación de información en diversas entidades públicas para comprobar si el Estado cumplió, de acuerdo a las normas y funciones, la supervisión de las acciones relacionadas a los ensayos clínicos efectuados en el marco de la pandemia de la COVID-19, y así identificar y determinar posibles irregularidades y responsabilidades que se hubieran cometido durante los ensayos.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se solicitaron las copias de las respuestas obtenidas y la información consolidada del pedido formulado a los diferentes ministerios respecto a la relación de los altos funcionarios (Ministros/as, viceministros/as, Secretario/a General, Jefa/e de Gabinete, Asesores/as de Alta Dirección), que hayan sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y/o de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En el marco de la investigación, el servicio de control también comprende el análisis de la relación de personas que recibieron dosis de vacunas, así como los actuados por el Ministerio de Salud (MINSA); en ese sentido también se ha requerido información sobre el “Proceso de Ejecución de Ensayo Clínico y proceso de suscripción del acuerdo de compra-venta de la vacuna contra el SARS-COV2 suscrito con la empresa Sinopharm”.

En tanto, otras comisiones de auditores se hicieron presentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Instituto Nacional de Salud (INS), entre otros, para el recojo de información.

La Contraloría confirmó, además, que, de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la relación de personas que recibieron dosis de la vacuna Sinopharm en los centros de investigación: RCI-33 y RCI-34, en el marco del “Plan de ampliación de medidas tendientes a evitar el contagio por COVID-19 y la saturación del sistema de salud – Comunidad en general”.

Congreso investigará caso de altos funcionarios vacunados

El pleno del Congreso aprobó la noche de este martes la creación de una comisión multipartidaria que investigará el caso de los altos funcionarios vacunados.

La propuesta obtuvo 115 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Esta comisión tendrá un periodo de trabajo de 15 días con la finalidad de determinar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, por parte del expresidente Martín Vizcarra, las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, respectivamente, empresarios y los rectores de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

La comisión estará integrada Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Richard Rubio Gariza (Frepap), Carlos Mesía (Fuerza Popular), y Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú).

Asimismo, Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Apana (Nueva Constitución).

Fuente: RPP Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *