MEF PROPONE PROPUESTA QUE DARÁ PENSIÓN A JUBILADOS QUE APORTARON POR 20 AÑOS A LA ONP

Propuesta solucionara una justicia que ha permanecido por décadas

El Gobierno está alistando una propuesta para otorgar una pensión a los jubilados que no lograron aportar 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo cual actualmente es el requisito principal para tener derecho a una pensión en el sistema público, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

En sus declaraciones aclaró que, en el caso de la ONP, la idea es brindar una pensión proporcional a los afiliados que no hayan logrado cotizar 20 años de aportes.

Agregó que el proceso tiene un costo fiscal, pero son esos casos donde se sopesa la resolución de una injusticia flagrante con lo que el Estado se debe comprometer.

En este sentido, el ministro señaló que en el MEF se están haciendo los números para que el costo fiscal de esta propuesta sea manejable y que permita a los pensionistas del sistema público que no hayan cotizado 20 años tener una pensión.

Cabe mencionar que recientemente el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una ley aprobada por el Congreso, con la oposición del Ejecutivo, que ordenaban la devolución de los aportes a los trabajadores con menos de 20 años de contribuciones.

Waldo Mendoza, recordó que su antecesora en el MEF, María Antonieta Alva, ya se había planteado esta propuesta, pero en otras circunstancias un poco apuradas, cuando en el Congreso de la República se estaba discutiendo el tema de la ONP.

Al final puntualizó que están calibrándolo y acotándolo, este proyecto y posiblemente lo plantearan en las próximas semanas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *