DESAFÍOS DE EMPLEABILIDAD EN PANDEMIA

Constantemente estamos superando desafíos en nuestras vidas. ¿Ya superaste los nuevos retos en empleabilidad que han surgido en la pandemia?  

La población enfrenta una situación laboral compleja con tasas de desempleo considerables debido a la pandemia del coronavirus, el cual se ha convertido en un gran desafío para las entidades del estado tanto públicas como privadas. 

El reto de esta compleja desestabilización laboral, vincula a las universidades, centros de formación, empresas e instituciones del estado; y ahora más que nunca tienen el desafío de promover la empleabilidad, desarrollar vocaciones de emprendimiento, impulsar el establecimiento de empresas formales, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y, por último, fomentar el diálogo social

Es decir, los retos de empleabilidad se encuentran en constante transformación, y es posible visionar que varios empleos tradicionales hoy desaparezcan y se generen nuevas profesiones. 

En este sentido, especialistas en materia laboral, advierten que en 10 o 20 años muchos empleos dejarán de ser lo que son hoy y se habrán desarrollado profesiones que se acomoden a la nueva realidad. 

El nuevo perfil del talento

Cabe destacar que los jóvenes son uno de los mayores activos de nuestra sociedad, invertir en ellos es apostar por un efecto multiplicador sin precedentes, por lo que es importante considerar que el nuevo perfil del talento y los nuevos requerimientos de aprendizaje, se sumen a este reto global, lo que significa que los jóvenes de ahora deben tomar en consideración estas nuevas transformaciones que sin duda seguirán por generaciones. 

Los cambios no siempre son fáciles y no solo los jóvenes tendrán que adaptarse sino muchos de nosotros, tendremos que aprender cosas nuevas, pero también reaprender y cambiar de mentalidad y estar a cargo de actividades que involucren liderazgo, comunicación, empatía, ingenio y resiliencia. 

¿Cómo poder lograr el perfil adecuado en esta nueva realidad? 

Por ello, la formación que se plantea para mejorar la competitividad de las personas que buscan un empleo ha de ir dirigida a contemplar la formación en competencias digitales y habilidades sociales en todos los sectores.  

En cuanto a la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad dentro del mercado laboral y se ha convertido en un gran aliado para la permanencia de los puestos de trabajo a través del teletrabajo. El teletrabajo y las relaciones digitales se han desmarcado como dos elementos indispensables ante este nuevo escenario laboral. 

Elaborar una buena marca personal y una buena estrategia para utilizar dicha marca entre las redes profesionales, es otro de los factores a tomar en cuenta, esto se convertirá en un reto en gran parte de nosotros. Tendremos que definir cuidadosamente qué tipo de profesionales queremos ser y hacia qué sectores vamos a dirigir nuestra marca. 

En definitiva, el mundo que conocemos, en el que relacionamos cara a cara se disipará, al menos “mientras convivamos con el virus”, por lo que el salto al mundo digital e interactivo es una necesidad si queremos seguir prosperando a través de las relaciones sociales.

Estar actualizados sobre las posibilidades que nos ofrece el mercado laboral se hace imprescindible para no dejar escapar oportunidades.

¡Vamos, mantente en carrera y logra ese empleo que deseas!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *