LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Sistema de legislación informativa.

Se refiere a la actividad normativa que contempla modificar parcial o totalmente una Constitución por medio de órganos especiales y procedimientos definidos en la Ley.

Para algunos autores la función reformativa de la Constitución debe estar enfocada a subsanar posibles lagunas y yerros técnicos o políticos en los que pudieron haber incurrido los constituyentes durante su redacción, así como posibilitar la solución de problemas que afecten a la ciudadanía y/o subsanen una necesidad pública.

¿Cómo es el procedimiento de la reforma constitucional en el Perú?

La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

¿Cómo se lleva a cabo una reforma constitucional?

La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”. La primera opción para proceder a la reforma es por parte del Congreso realizando un proyecto de acto legislativo.

¿Cuántos votos se requieren para una reforma constitucional?

Sobre el particular, debemos recordar que la propia Constitución, en el artículo 206°, establece dos mecanismos de reforma constitucional: a) Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros (es decir, 66 votos), y ratificada mediante referéndum; y b)

¿Cuántas reformas ha tenido la Constitución peruana?

Desde que Alberto Fujimori promulgó la Constitución política del Perú el 31 de diciembre de 1993 dicho cuerpo normativo ha pasado por un total de 22 modificaciones, algunas estructurales y que modificaron de manera masiva el modo que el Estado peruano se maneja y otras, no tanto, como remover la firma de Alberto.

Accede a este boletín informativo de la reforma constitucional desde el año 1995 al año 2021. Has click en el siguiente enlace.

Fuente: El Peruano.
Document

Para que sigas capacitándote en nuestros cursos y diplomados de la Gestión Pública, te invitamos llenar este formulario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *