MEJORA TU MARCA PERSONAL EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

¡Aprende a potenciar tu marca personal!

Hoy en día nuestra marca personal es nuestro mejor currículo y nuestra mejor carta de presentación.

En estos tiempos debemos estar preparados para enfrentar la compatibilidad del nuevo sistema de gestión de RRHH, por lo que ya no es suficiente un buen CV. El manejo de herramientas emocionales que nos sepan “vender” determinará el logro del puesto de trabajo que deseas. 

¿Si te llaman a una entrevista mañana, crees tener las cualidades y habilidades para demostrar un buen perfil profesional?

Es la hora de dejar salir todo lo que somos y demostrar lo que podemos ser capaz de ofrecer, debemos sorprender a los entrevistadores o seleccionadores de Recursos Humanos con una buena marca personal qué es lo que dejará al finalizar la entrevista.

La marca personal se le considera como un aspecto profesional, en el cual se poseen habilidades tanto en tareas específicas que un puesto requiere o habilidades blandas tales como liderazgo, motivación y comunicación.

A continuación, te presentamos ciertos puntos que se deben reforzar a la hora de sentarse frente a un entrevistador de manera presencial o virtual:

Contar tu historia. Una parte importante de reforzar la marca personal es conocer y saber explicar su propia historia, tales como los retos a los que uno se ha enfrentado y las reacciones que se tomaron para solucionarlos. Esto definirá a una persona como un candidato resolutivo.

Saber expresarnos con libertad, discretamente, con naturalidad y tener las cosas claras, estas son nuestras palancas para fomentar y optimizar nuestra Marca Personal. Se puede aprender a expresar un positivismo no exagerado, no ser prepotentes ni caer en egolatrías y si nos dan la opción a expresarnos sin preguntas concretas, podrás hablar de tus conocimientos o experiencias en el puesto al que estás optando, esto dará una idea de las ganas de implicación y compromiso que tienes.

Saber responder preguntas difíciles. Para las famosas preguntas trampa, preguntas complicadas, test psicotécnicos, juegos de rol, entrevistas grupales, debemos prepararnos muy bien, estas son las que definirán tus aptitudes. Un ejemplo de estas es saber decir las fortalezas y debilidades propias.

Entrevista virtual

Enfócate en la cámara. Te recomiendo que evalúes cómo te ves y qué transmites en la cámara, asimismo ubícate bien en la pantalla, la proximidad juega una función importante en cómo el entrevistador te percibe. También sé consciente de lo que tienes detrás, del fondo que proyectas.

Mantén tu tono de voz más alto de lo usual. Además de ser audible el tono de voz confiere autoridad, credibilidad y confianza. Esto impedirá que tartamudees o que hables demasiado rápido ya que necesitarás más oxígeno para respirar.

No te distraigas. Apaga tu micrófono, evita ruidos molestos de tu ambiente o interferencias de mascotas o niños.

Agradecer las entrevistas. Un detalle que puede diferenciarte de los demás es agradecer al entrevistador por el tiempo que se tomó para entrevistarte. Esto demostrará interés por la empresa.

El uso de estos puntos te ayudará a reforzar tu marca personal en una entrevista de trabajo, recuerda que los departamentos de selección buscan aquellos perfiles en donde se perciba que quieres seguir aprendiendo, que no serás conflictivo, y estarás capacitado emocionalmente y profesionalmente. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *