RÉGIMEN CAS: ¿QUÉ ES Y PORQUE EL CONGRESO QUIERE ELIMINARLO?

¿QUE ES UN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS?

Es un contrato laboral especial que se aplica solo en el sector público y se celebra entre una persona natural y el Estado. No se encuentra bajo el régimen de la carrera pública (D. Leg. N.°276) ni del régimen de la actividad privada (D. Leg. N.° 728), sino que se rige específicamente por el Decreto Legislativo N.° 1057, su reglamento y la Ley N.° 29849. Esta modalidad de contratación entró en vigencia el día 29 de junio de 2008.   

Nueva Ley

Este jueves se ha aprobado por insistencia la ley que elimina el régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

La iniciativa establece traspasar a contratos de plazo indefinido a los trabajadores de los regímenes laborales del D.L. Nº 728 o del D.L. Nº 276 de manera progresiva.

Téngase en cuenta que la autógrafa había sido rechazada por el Poder Ejecutivo, ya que la implementación de esta ley costaría S/ 4244.7 millones. Esta ley fue aprobada con 105 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

En enero, cuando fue revisado este proyecto del Congreso por el Poder Ejecutivo, se alegó que los cambios afectan “al acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil”.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señaló que esta decisión implica que más de 300 mil trabajadores estatales del CAS pasen a un régimen permanente y «entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado», lo cual vulneraría la Constitución.

Esta decisión podría implicar que más de 300 mil trabajadores estatales del CAS pasen a un régimen permanente. De esta forma entrarían sin concurso público y de manera indefinida para trabajar en el Estado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *