IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL.

Esta ley es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos, susceptibles de ser mejoradas conforme las necesidades y posibilidades del Estado.

Mediante Decreto Supremo N° 016-2021-PCM, publicado el 6 de febrero de 2021, se aprobó el procedimiento simplificado para el tránsito de las entidades públicas que iniciaron su funcionamiento u operaciones a partir del año 2014, al régimen regulado por la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; el citado decreto supremo tiene su fundamento en el artículo 5 del Decreto de Urgencia N° 016-2020, publicado el 23 de enero de 2020.

De acuerdo a los numerales 5.1 y 5.2 del artículo 5 del Decreto de Urgencia Nº 016-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público, se exonera a las entidades públicas que iniciaron sus operaciones o funcionamiento a partir del año 2014, de lo dispuesto en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30057; disponiéndose que mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por la Ministra de Economía y Finanzas, se regula el procedimiento simplificado que deben seguir dichas entidades para transitar al régimen del servicio civil, a propuesta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Sobre el particular, la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, dispone que mediante la norma se establecen las reglas, procesos y metodologías que deben seguir las entidades seleccionadas para el tránsito al régimen del servicio civil, debiendo incluir al menos el análisis situacional respecto a los recursos humanos y al desarrollo de sus funciones; la propuesta de reorganización respecto a la estructura de recursos humanos; y, la valorización de los puestos de la entidad pública.

Ahora, la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, vigente desde el 5 de julio de 2013, tiene por objeto establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como para aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios a cargo de estas; así como la finalidad reposa en que las entidades alcancen mayores niveles de eficiencia, y prestar efectivamente servicios de calidad a través de un mejor servicio civil y promover el desarrollo de las personas que lo integran.

Cabe señalar, que el texto original de la disposición referida estableció que el plazo máximo de implementación de la Ley del Servicio Civil concluye en 6 años, plazo que debió culminar en el año 2019.

Posteriormente, se publicó con fecha 15 de marzo de 2017, la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 034-2017-SERVIR/PE, modificado por la Resolución N° 307-2017-SERVIR-PE, publicado el 31 de diciembre de 2017, que aprobó el Lineamiento para el tránsito de una entidad pública al régimen del servicio civil, Ley N° 30057.

Al respecto, la norma referida ha establecido cuatro etapas del proceso de tránsito de una entidad al nuevo régimen del servicio civil.

  • Etapa 1.- Inicio de incorporación al proceso de tránsito y preparación de la entidad (según SERVIR hay 248 entidades).
  • Etapa 2.- Análisis situacional de las entidades (160 entidades).
  • Resolución de inicio al proceso de implementación (19 entidades).
  • Etapa 3.- Aplicación de mejora interna (66 entidades).
  • Etapa 4.- Concursos bajo el nuevo régimen (8 entidades).

Finalmente, subrayar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil como entidad competente en el tránsito de implementación de la Ley del Servicio Civil y quien tiene la información de este proceso, al día 22 de febrero de 2021 ha señalado que son 501 entidades públicas las que iniciaron la implementación de la Ley del Servicio Civil, tal como se muestra en el cuadro que se acompaña.

Elaborado: Autoridad Nacional del Servicio Civil.

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