PUBLICAN LEY QUE DISPONE LA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DEL RÉGIMEN CAS APROBADA POR EL CONGRESO

Con la publicación de la norma, ninguna entidad del Estado podrá contratar personal a través del régimen CAS, con excepción de aquellas contrataciones que se encontraran vigentes y que sean necesarias de renovar.

Hoy se publicó, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31131, que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público.

Esta disposición legal, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales, fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso el jueves 4 de marzo.

Su publicación cuenta con la rúbrica de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y del segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Roel.

La ley tiene por objetivo incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores que hacen labores permanentes en diversas entidades del Estado, bajo el Decreto Legislativo 1057 (CAS).

En las entidades públicas, cuyo régimen laboral es exclusivamente el del D L 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, la incorporación se hace respecto a este régimen.

El Poder Ejecutivo aprobará el reglamento de la presente ley dentro de los 60 días de su entrada en vigor.

Es inconstitucional

Al respecto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió el jueves pasado un comunicado en el que advierte que esta norma sería inconstitucional porque vulnera los artículos 79° y 43° de la Constitución, referido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

También señala que la norma no afronta el problema de fondo de la administración pública, y además tendrá un impacto negativo en las finanzas de las entidades públicas.

Requisitos

Para la incorporación al régimen laboral del DL 728 o del DL 276, la Ley N° 31131 precisa que los trabajadores contratados con el régimen CAS deben realizar labores de carácter permanente al momento de la entrada en vigencia de la ley.

Asimismo, tener contrato CAS por dos años de modo continuo o tres años de modo discontinuo. Estos plazos se computan a partir de la fecha de la publicación de la ley.

Además, haber ingresado a la institución mediante concurso público o haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato CAS.

A los trabajadores que hayan renunciado a un contrato CAS, para asumir un contrato distinto en el ínterin de la vigencia de la ley, se les reconoce los derechos que confiere la presente norma.

 Aplicación progresiva

La incorporación del régimen CAS al DL 728 o al DL 276 se realizará en forma progresiva, de conformidad con lo establecido en el reglamento de la ley, respetando la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas.

Desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta que se produzca la incorporación, los contratos CAS son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada.

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, ninguna entidad del Estado podrá contratar personal mediante el régimen CAS, con excepción de aquellas contrataciones que estén vigentes y que sean necesarias de renovar a efectos de no cortar el vínculo laboral de los trabajadores con vínculo vigente.

Quedan exceptuados de los alcances de la ley los trabajadores CAS contratados como CAS de confianza.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *