GESTIÓN POR PROCESOS EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

A mediados del año 2018, el gobierno aprobó una serie de normas, en el marco de la delegación de facultades legislativas, a fin de reformar varias temáticas vinculadas a la gestión de las entidades públicas.

Gran parte de esta normativa está vinculada con la modernización de la gestión pública, los sistemas administrativos y los sistemas funcionales que las entidades tienen a su cargo. En el presente artículo, se hará énfasis en el Decreto Legislativo 1446, el cual modifica la Ley Marco de la Modernización del Estado y da origen al Reglamento del Sistema Administrativo de la Gestión Pública, aprobado mediante Decreto Supremo 123-2018-PCM.

La modernización de la gestión pública, según la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP), es el proceso sostenido y con visión a largo plazo que realizan las entidades públicas a fin de mejorar su gestión interna y así generar mayor bienestar en la población (SGP: 2013). Asimismo, en el artículo 4 de este Reglamento se expone que “la modernización de la gestión pública consiste en la selección y utilización de todos aquellos medios orientados a la creación de valor público en una determinada actividad o servicio a cargo de las entidades públicas” (SPG: 2018).

Por ello es que la modernización de la gestión pública se puede entender como el proceso de transformación constante a fin de mejorar lo que hacen las entidades públicas y, de esa manera, generar valor público (SGP: 2019). Este concepto es importante por ser la base para toda acción vinculada a la modernización y su implementación.

La PNMGP expone las principales deficiencias de la gestión pública en el Perú y justifica sobre ellas las acciones de modernización a efectuar, planteando el modelo de gestión orientada a resultados, que contiene ejes transversales, pilares centrales y el factor de la gestión del cambio. Esta política brinda el modelo conceptual y las orientaciones para el desarrollo de acciones para la modernización de la gestión pública.

Uno de estos pilares centrales que plantea la PNMGP es la gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional. Este tercer pilar tiene como objetivo mejorar los procesos de producción de bienes y servicios públicos a fin de adecuar su estructura organizacional y satisfacer las necesidades y demandas de la población. Actualmente y en el marco del Reglamento de modernización, la gestión por procesos es uno de los nueve medios que existen para brindar bienes y servicios de calidad.

La gestión por procesos se encuentra estrechamente vinculada con los principios orientadores de la modernización de la gestión pública, en particular con el de orientación al ciudadano. Este principio implica partir de las necesidades y expectativas ciudadanas y agregar valor público en todas las intervenciones estatales. En concordancia con ello, uno de los propósitos de la gestión por procesos es satisfacer dichas demandas de la población.

Asimismo, es preciso señalar que el cuarto objetivo de la PNMGP es:

“Implementar la gestión por procesos y promover la simplificación administrativa en todas las entidades públicas a fin de generar resultados positivos en la mejora de los procedimientos y servicios orientados a los ciudadanos y empresas” (SGP: 2013)

Para cumplir este objetivo, es necesario efectuar un cambio cultural dentro de las entidades públicas a fin que se aplique el enfoque por procesos:

“Migrar hacia una organización por procesos contenidos en las “cadenas de valor” de cada entidad que aseguren que los bienes y servicios públicos de su responsabilidad generen resultados e impactos positivos para el ciudadano, dados los recursos disponibles” (SGP: 2013)

Esta migración; sin embargo, no es algo que pueda darse de manera inmediata y apuntar solo a resultados de corto plazo. La implementación de la gestión por procesos es progresiva y se debe efectuar el acompañamiento técnico, bajo el liderazgo y la mirada estratégica correspondiente.

A su vez, es importante resaltar que es una herramienta que se complementa y está interconectada con otras; ya que la gestión por procesos ayuda a identificar y suministrar información para el análisis de la entidad con un enfoque en sus procesos (SGP: 2018). Por tanto, puede servir de insumo para la elaboración de instrumentos de gestión, implementación de mejoras institucionales, implementación del Sistema de control interno, Servicio Civil, Sistemas de gestión, planificación estratégica y operativa, diseño organizacional, entre otros.

En ese sentido, la gestión por procesos es un medio que permite modernizar la gestión pública y que puede servir como base de información para la implementación de otros medios o herramientas vinculados a la modernización de la gestión pública; y así generar no solo un mejor funcionamiento de la entidad, sino también un impacto positivo en la prestación de bienes y servicios públicos.

BIBLIOGRAFÍA:

Secretaría de Gestión Pública. 2013. Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 [https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/PNMGP.pdf]

Secretaría de Gestión Pública. 2018. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública DS N° 123-2018-PCM.

Secretaría de Gestión Pública. 2018. Norma Técnica 001-2018-SGP “Implementación de la Gestión por Procesos en las entidades de la administración pública” RSGP N° 006-2018-PCM/SGP

Secretaría de Gestión Pública. 2019. Lineamientos para la modernización de la Gestión Pública N°-001-2019-SGP-PCM. RSGP N°004-2019-PCM/SGP. [https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2019/02/Lineamientos-N%C2%B0-001-2019-SGP-PCM1.pdf]

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