MOVIMIENTO ‘CAS NUNCA MÁS’: LEY ESTABLECE ELIMINACIÓN GRADUAL DEL RÉGIMEN Y NO INMEDIATA

Miguel Malpartida, vocero del movimiento nacional CAS Nunca Más, negó que la nueva ley aprobada por el congreso, atente contra la meritocracia de los trabajadores.

El vocero del movimiento nacional CAS Nunca Más, Miguel Malpartida, afirmó que la ley que elimina el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) aprobada por insistencia en el Congreso, no es de aplicación inmediata, sino que otorga un plazo de cinco años para su implementación gradual. 

En declaraciones a un medio local, sostuvo que es falsa la afirmación del informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que advierte sobre una aplicación automática de la ley, y que ello representaría el pase de 300 mil trabajadores a la planilla estatal con un incremento del 25% del presupuesto para este rubro.

Cabe destacar que el último 4 de marzo, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la nueva ley del régimen CAS, la que antes había sido observada por el presidente Francisco Sagasti. La norma es considerada inconstitucional por Servir, y se prevé una demanda por esta razón ante el Tribunal Constitucional de parte del Ejecutivo.

Asimismo, Malpartida dijo que, en 2004, 2005 y 2017, ya se realizaron procedimientos similares, del traslado de trabajadores de un régimen a otro. Señaló que en estos casos el mismo dinero de la partida de bienes y servicios del presupuesto destinados a los trabajadores CAS pasa al rubro de remuneraciones del personal.

Agregó que, según la nueva ley, los cambios de régimen se realizan de acuerdo al pliego presupuestal de cada entidad sin necesidad de mayor asignación de dinero.

Como ejemplo, citó el caso de los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), organismo al que pertenece. Indicó que los más de 2 000 empleados CAS de este ministerio pasarían a planilla en los próximos cinco años. “Con el presupuesto destinado a CAS; solo se harían las modificaciones presupuestarias”, dijo.

Malpartida negó que la nueva ley atenta contra la meritocracia, al señalar que todos los trabajadores CAS obtuvieron sus puestos por concurso. Además, indicó que para pasar al nuevo régimen también pasarán por una evaluación. 

Fuente: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *