MINISTERIO DE TRABAJO DETERMINA EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL DE TRABAJADORES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hoy precisó, a través del Decreto Supremo  N° 004-2021-TR, el derecho a la desconexión digital que tiene el trabajador a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía, entre otros). 

Por ende, detalla que el empleador no puede exigir al trabajador realizar tareas, responder comunicaciones o establecer coordinaciones laborales, durante el tiempo de desconexión digital, excepto si el trabajador acuerda la realización de trabajo en sobretiempo u ocurran casos justificados a consecuencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor.

Tiempo de desconexión

Se extiende entre el término de una jornada diaria de trabajo y el inicio de la siguiente. Si durante ese tiempo, el empleador y el trabajador acuerdan que este último realice alguna tarea o coordinación de carácter laboral, dicha labor se considera como trabajo en sobretiempo y se paga o compensa con descanso sustitutorio.

También se considera tiempo de desconexión digital los días de descanso semanal, días feriados, días de descanso vacacional, días de licencia y demás periodos de suspensión de la relación laboral.

La realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral en los días de descanso semanal o días feriados se consideran trabajo efectivo y se paga o compensa con una tasa del 100%.

El tiempo de desconexión digital para los trabajadores de dirección, los que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata de la jornada y los que prestan servicios intermitentes debe ser de, al menos, 12 horas continuas en un periodo de 24 horas, además de los días de descanso semanal, días feriados, días de descanso vacacional, días de licencia y demás periodos de suspensión de la relación laboral.

Infracciones

Constituye una infracción administrativa grave ejercer coerción sobre el trabajador o incurrir en actos dirigidos a intimidar al trabajador para realizar tareas, responder comunicaciones o establecer coordinaciones de carácter laboral, a través de cualquier equipo o medio informático, de telecomunicaciones o análogos, o a mantener activos dichos medios durante el tiempo de desconexión digital.

Asimismo, son infracciones muy graves disponer, exigir o permitir el ingreso o la permanencia de personas para prestar servicios en los centros de trabajo cuya actividad no se encuentra exceptuada del Estado de Emergencia Nacional o para labores que no sean las estrictamente necesarias dentro del ámbito de la excepción.

Incumplir con la regulación aplicable al trabajo remoto para trabajadores/as considerados/as en el grupo de riesgo por los períodos de la Emergencia Sanitaria y del Estado de Emergencia Nacional.

Finalmente, también se considera como muy grave, contratar trabajadores para ocupar los puestos de aquellos comprendidos en una medida de suspensión perfecta de labores, prevista en el Decreto de Urgencia N° 038-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante la COVID-19 y otras medidas. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *