EL GOBIERNO DIGITAL

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, establece tres ejes transversales siendo uno de ellos el Gobierno Electrónico, al cual que se refiere como: “al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los órganos de la administración pública para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustancialmente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.

De hecho, el gobierno electrónico ha pasado de ser un concepto que inició la revolución tecnológica en las administraciones públicas a convertirse en la herramienta necesaria que está permitiendo la reducación y cambio en las instituciones, centrándose en el ciudadano, no sólo impulsando una modernización institucional a través del uso de TIC en sus procesos internos, sino utilizando en el mejoramiento de la entrega de los servicios y trámites a los ciudadanos y empresas.

Con fecha 13 de setiembre de 2018 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital; a su vez reglamentado por el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, publicado el 19 de febrero de 2021, que establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la administración pública en los tres niveles de gobierno.

El gobierno digital es el uso estratégico de las tecnologías digitales y datos en la administración pública, que comprende el conjunto de principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados por las entidades en la gobernanza, gestión e implementación de tecnologías digitales para la digitalización de procesos, datos, contenidos y servicios digitales de valor para los ciudadanos.

Los objetivos del gobierno digital son:

  • Normar las actividades de gobernanza, gestión e implementación en materia de tecnologías digitales, identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos.
  • Coordinar, integrar y promover la colaboración entre las entidades de la administración pública.
  • Promover la investigación y desarrollo en la implementación de tecnologías digitales, identidad digital, servicios digitales, interoperabilidad, seguridad digital y datos.
  • Promover y orientar la formación y capacitación en materia de gobierno digital y tecnologías digitales en todos los niveles de gobierno.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 006-2020, Decreto de Urgencia que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, se creó el referido sistema como un sistema funcional del Poder Ejecutivo, conformado por un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital.

Asimismo, por Decreto de Urgencia Nº 007-2020, Decreto de Urgencia que aprueba el Marco de Confianza Digital, se establece las medidas que resulten necesarias para garantizar la confianza de las personas en su interacción con los servicios digitales prestados por entidades públicas y organizaciones del sector privado en el territorio nacional.

En este orden de ideas, mediante Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a través del cual se establecen las normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado y se regula los procedimientos administrativos desarrollados en las entidades, incluyendo el procedimiento administrativo electrónico y el uso de la casilla única electrónica.

Al respecto, los numerales 20.4) del artículo 20 y 30.4) del artículo 30 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 disponen que mediante Decreto Supremo refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros, se aprueban los criterios, condiciones, mecanismos y plazos para la implementación gradual de la casilla única electrónica, y los lineamientos para establecer las condiciones y uso de las tecnologías y medios electrónicos en los procedimientos administrativos, junto a sus requisitos.

Finalmente, la Presidencia del Consejo de Ministros como ente rector en materia de gobierno digital tiene como órgano de línea a La Secretaría de Gobierno Digital, con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales, planes nacionales, normas, lineamientos y estrategias en materia de Informática y de Gobierno Electrónico.

Las funciones de la Secretaría de Gobierno Digital, entre otras, son las siguientes:

a) Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Informática, mediante la formulación y aprobación de normas, directivas y lineamientos.

b)Formular y proponer políticas públicas, estrategias y planes nacionales.

c)Aprobar normas, directivas, lineamientos y demás disposiciones; así como supervisar su cumplimiento.

d)Desarrollar acciones orientadas a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional de Informática y supervisar el cumplimiento de la normativa.

e)Coordinar y supervisar la interoperabilidad de los sistemas informáticos y promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso común.

f)Coordinar y supervisar el desarrollo de los portales web en base a estándares y buenas prácticas.

g)Supervisar la administración del Portal del Estado Peruano.

h)Brindar asistencia técnica para la implementación de proyectos de tecnologías de la información.

i)Formular propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la mejora de la gestión pública y modernización del Estado.

j)Diseñar, implementar y monitorear los indicadores para medir la digitalización y el gobierno digital.

k)Aprobar las normas y estándares para promover el desarrollo e implementación de la seguridad de la información, infraestructura de datos espaciales, datos abiertos, interoperabilidad y portales.

l)Promover espacios de coordinación con la finalidad de optimizar el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la modernización de la gestión del Estado.

m)Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.

Puedes descargar la Implantación del gobierno digital.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *