COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ DICTAMEN SOBRE JUBILACIÓN ANTICIPADA

Todas las personas que se encuentren desempleadas podrán acceder al régimen de jubilación anticipada en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 50 años de edad tras aprobación de proyecto de ley de la Comisión de Trabajo del Congreso.

El dictamen modificó la Ley N ° 30939, que estableció un plan especial de jubilación anticipada para los desempleados en el sistema privado de pensiones (SPP).

La jubilación anticipada requiere una edad mínima de 55 años para los hombres y 50 años para las mujeres. Además, el desempleo debe acreditarse al crédito durante 12 meses consecutivos o más.

Además, el dictamen también determinó que el retiro de los fondos de pensiones es intangible, a excepción de las retenciones de mantenimiento, como máximo el 30% del monto del retiro.

Los afiliados a entidades del Sistema Privado de Pensiones podrán solicitar a sus AFP hasta el 95.5% del fondo del que disponen en su cuenta individual de capitalización. El monto retirado será intangible y solo estará sujeto a las retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias, se indica en el proyecto. En un plazo no mayor de 30 días posteriores a la puesta en vigencia de la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deberán determinar los procedimientos para que se hagan efectivos los retiros solicitados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *