CONGRESO APROBÓ PROHIBIR CONTRATOS DE LOCACIÓN DE SERVICIOS EN ENTIDADES PÚBLICAS

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (85 a favor, 11 en contra y 6 abstenciones), el dictamen que prohíbe a las entidades públicas a contratar personal mediante la modalidad de locación de servicios para actividades de naturaleza subordinada y permanente.

La norma tiene por objeto prohibir a las entidades públicas la contratación de personal mediante la modalidad de locación de servicios con la finalidad de evitar la desnaturalización de la relación laboral y para garantizar el derecho de los trabajadores en todas las entidades del sector público.

Esas entidades mencionadas también tendrán prohibido contratar personas mediante la modalidad de contratos de locación de servicios para cubrir puestos o funciones de carácter permanente o no permanente.

Estarán exceptuados de esta disposición la contratación de servicios de carácter urgente y temporal, por un plazo máximo de seis meses calendario.

Por otra parte, en las disposiciones complementarias la iniciativa señal que las entidades estatales tendrán un plazo máximo de adecuación de un año.

En ese plazo las entidades mencionadas por la ley deben convocar a concursos públicos de mérito a través de los cuales se incorpore a los locadores de servicio que realizan a la fecha de publicación de esta ley actividades de naturaleza permanente y con evaluación de sus méritos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *