¿Cuáles son los requisitos legales para abrir mi propia empresa en Perú?

Durante mediados del 2020 a la fecha, muchas personas optaron por crear sus propios negocios y lanzarse al mundo empresarial, para algunos este es un lugar extraño y para otros no tanto. Pero, ¿qué requisitos se necesitan en Perú para abrir un negocio propio? En este artículo te lo explicamos y te brindamos una pequeña lista de todo lo que debes tener en cuenta antes de dar este paso.

Pasos para abrir un negocio propio:

1. Búsqueda y reserva de nombre:

 Este no es un trámite obligatorio, no obstante, es recomendable realizarlo con el fin de facilitar la inscripción de la empresa y de esta forma también podrás verificar si existe alguna igualdad o coincidencia entre tu nombre y el de otra compañía.

2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta): 

En caso de tener socios, en este documento, todos los miembros deben manifestar su voluntad de constituir una empresa y además deben señalar los acuerdos que tienen establecidos.

3. Abono de capital y bienes: 

Después de solicitar la elaboración de un Acta Constitutiva, es importante seguir con este paso para lograr constituir tu empresa.

También puede interesarte: ¿BUSCA TRABAJO? RECOMENDACIONES PARA ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN LABORAL

4. Elaboración de Escritura Pública: 

En cuando tengas finalizado el Acto Constitutivo, acércate a un notario para generar la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, este documento es el que dará fe de que el Acto Constitutivo es legal. Es importante que se encuentre firmado y sellado por el notario, además de tener la firma de todos los participantes de la sociedad. 

5. Inscripción en Registros Públicos: 

Una vez tengas la Escritura pública, deberás llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. La persona encargada de realizar este procedimiento normalmente es un notario.

6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica: 

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural.

El RUC consta de 11 números y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT. 

Finalmente, ahora que tienes estos puntos legales en cuenta, solo te queda empezar a ejecutarlos para subir un escalón más hacia tu meta de tener un negocio propio.

Te recomendamos ver este video:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *