Es esencial que las empresas reconozcan la discriminación y pongan en marcha prácticas destinadas a prevenirla y erradicarla. Se han de garantizar las medidas para que el principio de igualdad de trato y no discriminación sea real y efectivo.
En la actualidad todavía queda mucho camino por recorrer en términos de discriminación laboral; al igual que ocurre en la sociedad, en algunos puestos de trabajo continúan apareciendo situaciones de desigualdades.
- Condiciones de trabajo
- Compromiso de que las condiciones de trabajo, remuneración o jornada laboral no supongan un trato discriminatorio. Asegurarse que todos, en la empresa, conocen la legislación contra la discriminación y están implicados en cumplirla. .
- Vigilancia de las relaciones laborales para prevenir y atajar el acoso laboral.
- Sensibilizar y cultivar valores multiculturales y fomentar que, en el trato entre compañeros, destaque la tolerancia. Emplear siempre un lenguaje antidiscriminatorio muy claro.
- No escondas las situaciones de discriminación laboral
- La diversidad puede ser difícil de hablar, pero nada cambiará si no nos abrimos al problema y lo comunicamos. No trates de esconder este tipo de situaciones de discriminación laboral, porque solo conseguirás que la bola se haga más y más grande.
- Antes de que las personas de todas las tendencias puedan sentirse cómodas siendo ellas mismas en el trabajo, necesitan la oportunidad de expresar cómo y cuándo se sienten tentadas a ocultar su verdadero ser. Para hacer el ambiente laboral mejor, busca crear visibilidad sin confrontación.
- Sistema de informes anónimos
- Lo cierto es que cuando se trata de temas de discriminación laboral, algunos trabajadores estarán más dispuestos a hablar que otros. Por lo que puede ser interesante usar un sistema de informes anónimos.
¿Qué efectos causa la discriminación laboral?

- La discriminación laboral puede provocar los siguientes efectos:
- Disminución de la autoestima de los trabajadores.
- Que los trabajadores sean menos productivos.
- Una mayor rotación de personal.
- Incremento de conflictos laborales.
- Denuncias contra las empresas.
- Mala imagen de la empresa.
Trabajar en el reconocimiento de la diversidad y las prácticas antidiscriminatorias supone un beneficio para todos.