¿CÓMO REDACTAR DOCUMENTOS DE CARÁCTER OFICIAL?

Para poder realizar eficazmente una redacción de un documento oficial, debes de saber las reglas de ortografía, gramática y la puntuación.

La redacción cumple un rol muy importante en nuestro día cotidiano, esta acción siempre debe ser claro y requiere de un ordenamiento lógico de las ideas que nos permita priorizar los conceptos por jerarquía de importancia.

En la redacción existen 3 momentos

 1) Introducción 

 2) Desarrollo 

 3) Conclusiones

¿CÓMO REDACTAR UN MEMORÁNDUM?

Hay diversas formas de usar el memorándum. Una de ellas es comunicar de forma eficaz e interna un mensaje entre empleador y empleado. La segunda forma es para sancionar al personal, si en caso el empleado quiebre las reglas establecidas por la empresa donde labora .

Características:

1) Es una carta simplificada 

2) Su función es comunicativa y busca recordar acciones, actividades o establecer sanciones.

 

3) El texto es corto y trata sobre un único asunto

 

4) Su uso es interno en la organización 

 

5) El memorándum llevan membrete

 

6) Su redacción es simple 

 

7) Se suprimen las palabras de cortesía

 

8) No puede sobrepasar una cuartilla 

9) Lleva como título: Memorándum

 

¿CÓMO REDACTAR UN OFICIO?

Es un documento de carácter protocolar que se utiliza para establecer comunicación entre instituciones públicas y privadas, por lo tanto, no puede ser de uso personal. El oficio se usa con la finalidad de comunicar y coordinar acciones como invitar, pedir información, contestar, remitir documentos, agradecer o tratar asuntos diversos de trabajos administrativos. A continuación te enseñamos la estructura de un oficio.


¿CÓMO REDACTAR UN INFORME?

Podemos definir el informe como el documento en el cual se estudia un problema con el fin de transmitir
informaciones, presentar conclusiones, ideas y, a veces, recomendaciones.     

A continuación te presentamos unos ejemplos de informes: 

INFORME ORDINARIO 

INFORME EXTRAORDINARIO 

INFORME TÉCNICO

1. INFORME ORDINARIO – Es utilizado por los que desempeñan cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas, esto sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, proporciona información sobre el porcentaje de avances en periodos determinados, sobre las condiciones en las que se ejecutan dichas acciones.

También sirve para formular proyectos, resúmenes, cuadros estadísticos,  resúmenes, cuadros, estadísticas, comparaciones, etcétera. Por ello, toda información que suministre debe ser objetiva e imparcial.

2. INFORME EXTRAORDINARIO – Es utilizado por los que desempeñan cargos , los    responsables o miembros de comisiones o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos de trabajo.

3. INFORME TÉCNICO – Es aquel que informa las acciones que se han ejecutado en el cumplimiento de la misión encomendada y es usado por los especialistas.

Un informe técnico se redacta solamente cuando lo solicita la autoridad competente; es un documento instructivo que ilustra, suministra elementos de juicio, orienta las acciones de la autoridad, particularmente en el tratamiento, esclarecimiento o solución de problemas. Es un instrumento valioso para la toma de decisiones y es elaborado por uno o más especialistas.

Si quieres saber cómo redactar adecuadamente un informe y potenciar tus habilidades de redacción, inscríbete en nuestro curso de Redacción de Documentos Oficiales en la Gestión Pública.


Comparte en tu red social:

Agregue un comentario