¿Cuál es la diferencia entre el sector público y el sector privado?

Si te encuentras en la disyuntiva de laborar para el sector público o el sector privado, tienes que leer este artículo, pues aquí te explicaremos detalladamente las principales diferencias entre ambos.

Diferencias entre el sector privado y el sector público:

  • Definición:
  • Sector público: Los trabajadores del sector público son aquellos que laboran para algún tipo de agencia gubernamental. Es decir, a una corporación cuya propiedad pertenece de forma parcial o total al Estado, o sea, a su Gobierno.

    Sector privado: Los empleados del sector privado son aquellos que se encuentran en los lugares que no son agencias gubernamentales. Éstas pueden incluir tanto propietarios de negocios individuales y otras formas de organizaciones de compañía, tales como corporaciones o sociedades limitadas.

  • Estabilidad:
  • Sector privado: Las empresas privadas manejan mucha más estabilidad, pues sus directivos, generalmente permanecen grandes periodos en los cargos de poder. Por lo cual es probable que su permanencia en el trabajo no dependa del cambio de administración.

    Sector público: Los empleados públicos, por el contrario, corren el riesgo de ser removidos de su cargo cuando el jefe del sector cambia. Por ende, no es un trabajo del todo estable y en ocasiones son por tiempo limitado.

  • Horarios:
  • Las horas de trabajo de la mayoría de empleados públicos suelen ser mucho más amenos que los del sector privado, dependiendo de cada entidad y persona. El primero suele comenzar más temprano que el segundo, pero también desocuparse antes. En general, en el sector público se cumplen jornadas de unas 7 horas, mientras que en el privado son de 9 aproximadamente. Respecto al trabajo los fines de semana, es mucho más probable que no exista este tipo de horarios en el sector privado.

  • Vacaciones:
  • Los colaboradores de las empresas privadas tienen una cantidad determinada de días de vacaciones (en la mayoría son 15 días hábiles). Mientras que, los trabajadores estatales tienen más días de descanso y, en general, pueden gozar de pequeñas vacaciones en diferentes épocas del año.

  • Salario:
  • Regularmente, en cargos altos, el salario que percibe un trabajador público tiende a ser muy inferior al del que trabaja en una empresa privada. Sin embargo, si se trata de mandos medios y técnicos, los puestos públicos llevan una amplia ventaja. 

    Finalmente, con estos 5 puntos la mucha o poca diferencia entre ambos sectores queda más evidente y lo importante será elegir al que vaya más orientado a lo que buscas lograr profesionalmente.

    Finalmente, te invitamos a ver este video:

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *