¿Cuál es la implementación del gobierno digital?

La implementación del gobierno digital se divide en el desarrollo de medidas, donde cada una tiene un plazo según las distintas entidades.

Desarrollo de medidas y plazos:

Plataforma Única de Recepción Documental del Estado Peruano:  La Secretaría de Gobierno Digital se implementa a más tardar el 20 de febrero de 2022 y establece los lineamientos y requisitos de integración.

Posterior a la implementación de la Plataforma Única de Recepción Documental del Estado Peruano se integran: 

  • Poder Ejecutivo hasta 6 meses.
  • Organismos Constitucionales Autónomos  6 meses.
  • Gobiernos regionales y universidades: públicas hasta 6 meses.
  • Gobiernos locales Tipo A y Tipo hasta un año.
  • Gobiernos locales Tipo B hasta 18 meses.  
  • Las empresas de los gobiernos regionales o locales hasta un año.

Las entidades públicas integran sus servicios digitales con las plataformas PIDE, ID GOB.PE y PSPP: 

  • Poder Ejecutivo hasta el 19 de febrero de 2022.
  • Organismos Constitucionales Autónomos hasta el 19 de febrero de 2020. 
  • Gobiernos regionales y universidades públicas hasta el 31 de agosto de 2020. 
  • Gobiernos locales Tipo A, Tipo B y Tipo C hasta el 31 de agosto de 2022.
  • Las empresas de los gobiernos regionales o locales hasta el 31 de agosto de 2022.

Plataforma Casilla Única Electrónica: 

La Secretaría de Gobierno Digital a más tardar el 20 de febrero de 2022 establece, las condiciones, requisitos, uso y gestión de la casilla única electrónica, así como las normas para la adopción e integración.

Las entidades públicas posterior a la implementación de la Plataforma Casilla Única Electrónica del Estado Peruano se integran:

  • Poder Ejecutivo hasta 6 meses.
  • Organismos Constitucionales Autónomos hasta 6 meses.
  • Gobiernos regionales y universidades públicas hasta un año.
  • Gobiernos locales Tipo A y Tipo C hasta un año.
  • Gobiernos locales Tipo B hasta 18 meses.
  • Las empresas de los gobiernos regionales o locales hasta un año. 

Las entidades públicas posterior a la emisión de la directiva de la Plataforma FIRMA PERÚ se integran:

  • Poder Ejecutivo hasta 6 meses.
  • Organismos Constitucionales Autónomos hasta 6 meses.
  • Gobiernos regionales y universidades públicas hasta un año.
  • Gobiernos locales Tipo A y Tipo C hasta un año.
  • Gobiernos locales Tipo B hasta 18 meses.

Las entidades públicas registran todas las tasas y los pagos por derechos de tramitación de sus servicios y trámites en la plataforma PÁGALO.PE.

  • Poder Ejecutivo hasta el 19 de febrero de 2022.
  • Organismos Constitucionales Autónomos hasta el 19 de febrero de 2020.
  • Gobiernos regionales y universidades públicas hasta el 19 de febrero de 2020.
  • Gobiernos locales Tipo A y Tipo C hasta el 19 de febrero de 2022.
  • Gobiernos locales Tipo B hasta el 19 de febrero de 2023.
  • Las empresas de los gobiernos regionales o locales hasta el 19 de febrero de 2022.

Las entidades públicas integran sus servicios digitales con la plataforma PÁGALO.PE para el pago en línea de sus derechos de tramitación, teniendo en cuenta las disposiciones del Banco de la Nación.

  •  Poder Ejecutivo y Organismos Constitucionales Autónomos hasta 6 meses.
  • Gobiernos regionales y universidades públicas hasta un año.
  • Gobiernos locales Tipo A y Tipo C hasta 18 meses.
  • Gobiernos locales Tipo B hasta 2 años.  
  • Las empresas de los gobiernos regionales o locales hasta 18 meses.

Las entidades públicas incorporan en sus Planes Operativos y Estratégicos Institucionales, Plan de Desarrollo de las Personas, Plan Anual de Contrataciones y demás instrumentos los objetivos, acciones y actividades para la implementación del Gobierno Digital.

  • Poder Ejecutivo hasta el 20 de febrero de 2022.
  • Organismos Constitucionales Autónomos hasta el 20 febrero de 2022
  • Gobiernos regionales hasta el 20 de febrero de 2022.
  • Gobiernos locales Tipo A y Tipo C hasta el 20 de febrero de 2022.
  • Gobiernos locales Tipo B hasta el 31 de agosto de 2022.

Las empresas de los gobiernos regionales o locales hasta el 31 de agosto de 2022.

Las entidades públicas aprueban y publican Planes de Apertura de Datos.

  • Poder Ejecutivo y Organismos Constitucionales Autónomos y empresas

del Estado hasta el 20 de agosto de 2021.

  • Gobiernos regionales, universidades públicas y gobiernos locales Tipo A y C

hasta el 20 de febrero de 2022. 

Equipos de Respuestas ante Incidentes de Seguridad Digital y Redes de Confianza.

 La Secretaría de Gobierno Digital a más tardar el 20 de mayo de 2021 emite las  

  normas para la implementación y conformación.

Las entidades públicas conforman sus Equipos de Respuestas ante Incidentes de Seguridad Digital.

  • Poder Ejecutivo y Organismos Constitucionales Autónomos hasta 6 meses.
  • Gobiernos regionales y universidades públicas hasta un año.
  • Gobiernos locales Tipo A y Tipo C hasta 18 meses.
  • Gobiernos locales Tipo B hasta 2 años.
  • Las empresas de los gobiernos regionales o locales hasta un año.

Las entidades públicas de conformidad al Decreto Legislativo Nº 1310, interconectan e integran sus sistemas de trámite documentario para el envío de documentos a través de la Plataforma de Interoperabilidad.

  • Organismos Constitucionales Autónomos, gobiernos regionales, universidades públicas, gobiernos locales Tipo A, Tipo B y Tipo C, y empresas de los gobiernos regionales o locales hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Gobiernos locales Tipo D, Tipo E, Tipo F y Tipo G hasta el 31 de julio de 2022.

Para saber más sobre el gobierno digital, te invitamos a ver este video:

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