DECRETO SUPREMO 041-2022-PCM: YA NO SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS EN ESPACIOS ABIERTOS A PARTIR DEL 1 DE MAYO

El Gobierno oficializó la medida indicando que desde el 1 de mayo próximo será opcional el uso de la mascarilla en espacios abiertos solo en los departamentos donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra el covid-19, y el 80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM precisa que esta medida podrá ser adoptada en los departamentos con dichos porcentajes de vacunación, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal, medidas que podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico.

Al respecto, la norma, que además prorroga el estado de emergencia nacional por 31 días, a partir del 1 de mayo, a causa de la pandemia del covid-19, indica que el Ministerio de Salud (Minsa), mediante Resolución Ministerial, determina de manera periódica los departamentos que cumplan los citados supuestos y demás precisiones que resulten necesarias.

Al respecto, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, indicó que, hasta el momento, solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos.

«Esto se va a ir evaluando cada mes para ir ingresando a más regiones que cumplan con estos dos requisitos», subrayó Munayco.

Aclaró que el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados, como establecimientos comerciales o cines, porque los estudios determinan que la mayor transmisión del virus covid-19 se da en los espacios cerrados.

Estos son algunos de los aspectos esenciales de la norma y/o decretos supremos que CEPEG comparte contigo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *