¿Qué debe tener un buen currículum?

Actualmente vivimos en un país muy competitivo, donde hay más personas en busca de empleo que trabajos, es por ello, que destacar entre la competencia debe convertirse en una prioridad al momento de postular a una empresa o institución. Es así, que en este artículo queremos ayudarte con ello y brindarte 5 tips que te permitirán tener un CV exitoso.

5 tips para tener un CV exitoso:

1. Se claro y conciso:

A la hora de redactar un currículum vitae, es normal querer poner toda la experiencia y los estudios que hayas realizado, ocupando hojas y hojas y detallando todas tus funciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que el personal de Recursos Humanos recibe miles de CV al día de personas que al igual que tú se encuentran interesados en el puesto en cuestión. Es por ello, que es recomendable que seas preciso, colocando tu experiencia y estudios relevantes orientados al puesto al que te encuentres aplicando. Esto será en tu beneficio pues el reclutador podrá leer de forma más sencilla tu perfil y no quedará a medio camino.  

Dato: Que tu CV no supere las dos hojas y ofrezca una visión de la trayectoria académica y profesional lo más resumida posible.

También puede interesarte: ¿POR QUÉ LINKEDIN ES UN BUEN RECURSO PARA ENCONTRAR TRABAJO?

2. Organiza y estructura tu currículum:

No cabe duda que todo entra por la vista y tu CV no es la excepción, por esto, lo primero que debes pensar es en seguir una organización que permita una lectura fácil y clara de tus datos para que así el reclutador pueda conseguir una visión general tuya de un solo vistazo. Además, divide tu hoja de vida en categorías para que pueda localizar la información rápidamente.

Al estructurar tu currículum, hazlo en función de tus puntos fuertes y también en orden cronológico, puedes valerte de títulos, subtítulos y encabezados. La extensión dependerá del puesto de trabajo al que aplicarás pero recuerda que debes aportar siempre información relevante, nunca superflua o sin interés para el mismo.

3. Añadir una carta de presentación:

Siempre será una buena idea agregar un valor diferencial a tu postulación, por esto, te recomendamos adjuntar una carta de presentación breve junto a tu CV. En esta no debes volver a señalar lo explicado en tu hoja de vida, por lo contrario, tienes que ceñirte a destacar aptitudes o datos que te dan un valor adicional como postulante, es decir, colocar aquello que te hace distinto a los demás. Como en el caso del currículum, la carta de presentación también debe ser clara y concisa.

Te recomendamos leer: ¿Qué debo saber antes de postular al estado?

4. Elige una fotografía adecuada:

La fotografía del CV es la única forma que las empresas tienen de vernos antes de llamarnos para una entrevista. Por esta razón, es importante que la fotografía que elijas para tu currículum sea con una vestimenta formal y la imagen tenga una buena calidad. Puede que pienses que esto no es relevante, pero debes saber que causar una buena imagen a través de la foto puede hacerte ganar puntos además de generar confianza en quien la observe.  

5. Finalmente, añade tus datos de contacto:

Aunque no lo parezca, este es un punto importante pues es la forma en la que la empresa podrá contratarse contigo en caso de ser seleccionado para una entrevista. Por ende, es imprescindible añadir todas las formas de contacto posible para facilitar que te localicen para un próximo filtro. 

Dato: Ten mucho cuidado con mostrar todas tus redes sociales, solo es  recomendable colocar las que tienen un perfil más profesional, como LinkedIn, y olvidar las personales, como Facebook.

En conclusión, para tener un CV que destaque entre los demás sigue cada uno de los pasos mencionados. Además, también recuerda que todo depende de tu actitud y voluntad.

Te invitamos a ver este video para complementar la información brindada en este artículo:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *