¿Qué es el gobierno digital?

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, establece tres ejes transversales siendo uno de ellos el Gobierno Electrónico, al cual que se refiere como: “al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los órganos de la administración pública para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustancialmente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.

De hecho, el gobierno electrónico ha pasado de ser un concepto que inició la revolución tecnológica en las administraciones públicas a convertirse en la herramienta necesaria que está permitiendo la reeducación y cambio en las instituciones, centrándose en el ciudadano y no sólo impulsando una modernización institucional a través del uso de TIC en sus procesos internos, sino también utilizando el mejoramiento de la entrega de los servicios y trámites a los ciudadanos y empresas”. 

Por otro lado, el 13 de setiembre de 2018 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital; a su vez reglamentado por el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, publicado el 19 de febrero de 2021, que establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la administración pública en los tres niveles de gobierno.

El gobierno digital es el uso estratégico de las tecnologías digitales y datos en la administración pública, que comprende el conjunto de principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados por las entidades en la gobernanza, gestión e implementación de tecnologías digitales para la digitalización de procesos, datos, contenidos y servicios digitales de valor para los ciudadanos.

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¿Cuáles son los objetivos del gobierno digital?

1. Primer objetivo: 

Normar las actividades de gobernanza, gestión e implementación en materia de tecnologías digitales, identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos.

2. Segundo objetivo:

Coordinar, integrar y promover la colaboración entre las entidades de la administración pública.

3. Tercer objetivo:

Promover la investigación y desarrollo en la implementación de tecnologías digitales, identidad digital, servicios digitales, interoperabilidad, seguridad digital y datos.

4. Cuarto objetivo:

Promover y orientar la formación y capacitación en materia de gobierno digital y tecnologías digitales en todos los niveles de gobierno.

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