¿Qué significa el bicentenario del Perú?

Este año y mes de julio, conmemoramos una fecha importante para todas las personas que tuvimos la dicha de nacer en este hermoso país, Perú, pues se celebran los 200 años de independencia de nuestra tierra, proclamada por el general don José de San Martín en 1821,  a esto se le conoce como el bicentenario. Pero, ¿sabemos realmente la importancia de festejar este acontecimiento? Descúbrelo en este artículo.

¿Cómo se dio la independencia del Perú?

  • La proclamación de la independencia del Perú ocurrió en un contexto de pugnas entre los partidarios de la monarquía española: los liberales y los absolutistas.
  • El Virreinato del Perú era el principal bastión de la corona española en América del Sur.
  • Fuerzas del Ejército Real del Perú habían derrotado a tropas emancipadoras en otros países de la región.
  • En Sudamérica, José de San Martín encabezó la corriente libertadora del sur, mientras que Simón Bolívar encabezó la corriente libertadora del Norte.
  • Desde la provincia argentina de Mendoza, San Martín cruzó con su ejército la Cordillera de los Andes para independizar Chile, objetivo que logró tras la batalla de Maipú (1818).
  • Luego de independizar Chile, San Martín organizó la Expedición Libertadora del Perú. Este ejército desembarcó en la bahía de Paracas en septiembre de 1820.
  • San Martín ingresó a Lima el 10 de julio de 1821; 20 días después, proclamó la independencia del Perú en la capital.
  • La proclamación de la independencia en Lima no fue el último paso en el proceso de emancipación del Perú. El Ejército Real del Perú no fue derrotado por completo sino hasta 1824 en la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia del país y de Sudamérica.

También te recomendamos leer: DECLARAN EL 2021 COMO EL “AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

¿Por qué es importante celebrar el bicentenario del Perú?

En la página web oficial del bicentenario, nos dan a conocer que este proyecto tiene la misión de articular y promover con las entidades del Poder Ejecutivo, otros poderes del Estado, los gobiernos regionales y locales, así como organizaciones privadas, de cooperación u otras, la implementación de las actividades de la Agenda de Conmemoración de la Independencia del Perú, bajo la premisa de forjar una nación integrada y conectada, donde se fortalecen los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión geopolítica común.

Además, esta celebración, busca movilizar a la sociedad y sus instituciones a forjar una ciudadanía dialogante, respetuosa de la diversidad y con reflexión crítica; así como también con mayores capacidades de gestar su bienestar y desarrollo.

¿Qué nos deja esta conmemoración?

Dada la difícil situación que atraviesa nuestro país, esta es una ocasión sin precedentes para reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro como nación; para reafirmar nuestro rol como ciudadanos, el cumplimiento de nuestros deberes y de vigilancia de nuestros derechos.

 El bicentenario de la Independencia del Perú también representa una oportunidad para ratificar el compromiso de consolidar una nación peruana integrada y respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural.

¿Qué actividades se realizarán por los 200 años del país?

Durante el mes del bicentenario, julio, habrán distintas actividades como concursos, exposiciones, proyectos editoriales y festivales culturales a nivel nacional, esto con el fin de fortalecer la identidad nacional y generar espacios de encuentro entre las diversas expresiones, memorias y narrativas de nuestra peruanidad.

El propósito principal de lo mencionado es generar una nueva ciudadanía en la que el “nosotros” (el actuar colectivamente), sea el camino para lograr la transformación y avance del país. 

Si quieres conocer más a detalle sobre el calendario de actividades que el gobierno del Perú realizará, haz clic aquí: https://bicentenario.gob.pe/wp-content/uploads/2021/06/AGENDA-2021-JUNIO.pdf

Finalmente, te recordamos que en Cepeg, estamos comprometidos con el desarrollo y avance del país, formando profesionales cada vez más capacitados y competentes para hacer de esta tierra blanquirroja un lugar mejor.  

Aquí te hablamos de uno de nuestros más de 70 programas en administración pública:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *